NOVA Show
Finde largo en el Dardo Rocha

8 Jinetes: una película documental sobre el poder del amor a la Patria

8 Jinetes, una experiencia celeste y blanca.

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA.

Durante todo el fin de semana largo, el Pasaje Dardo Rocha transmitirá en su Cine Municipal Select Espacio Incaa (50 6 y 7, 1° Piso) la película documental “8 Jinetes”, dirigida por Santiago José Asef y producida por Viracocha Cine, que narra la historia del grupo de paisanos “La Patria a Caballo”, que baja desde Jujuy a Buenos Aires, unido por el amor a la historia y la cultura.

Estos apasionados jinetes de Las Flores y Ayacucho, recorrieron a lomo de caballo 1900 kilómetros en 64 días, desde San Salvador de Jujuy, descubriendo con asombro las gentes y paisajes que lo conforman y llevando sus impresiones hasta la mismísima Buenos Aires, a tiempo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

“8 Jinetes” es la crónica de un viaje realizado con gran esfuerzo por un grupo de hombres que rondan los 70 años de edad y a pesar de los achaques de la vejez, deciden tomar un vertiginoso sendero de valles, ríos, sequías, pero sobre todo mucha mística, espíritu y vida.

Todo ello no hubiese sido posible sin la fiel compañía de sus mejores amigos, caballos de figura escultural, algunos de los cuales lograron avanzar a paso firme en esta travesía denominada “La Marcha de los Cabildos”, realizada del 22 de marzo al 25 de mayo en 2010.

“Conmovidos ante un país tan grande y vívido, los ocho jinetes encontrarán sentimientos antes dormidos, trabaran nuevas amistades, enfrentarán inesperados conflictos, compartirán comidas, bailes, música y también la pena de la injusticia que nos quita la tierra, la salud y el pan”, relata brevemente la sinopsis.

Y añade: “Las viejas ideas de la Revolución recobraran así su sentido, presentándose como el más grande y preciado patrimonio de nuestro país y Latinoamérica”.

El autor y la obra

En otro nivel, cabe destacar que el artista audiovisual, documentalista, fotógrafo y productor que estudió en la UNLP, Santiago Asef, también es fundador de la productora Viracocha Cine, que trabaja además en publicidad y realiza a su vez cortos, videoclips, institucionales y publicidades.

El film que documentaliza una cruzada por San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Luján y Buenos Aires; fue seleccionado para la Competencia de "Work in Progress" en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2011 y ganador del concurso de Post Producción de INCAA, 2011.

Sumado a ello, esta joya del cine nacional independiente, musicalizada por el legendario folklorista Leo Carabajal, también tuvo el honor de ser declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación; coronando las múltiples razones que obligan a conocerla y darle rienda suelta a la emoción.

NOVA te invita a mirar el tráiler y disfrutar el film en el Pasaje Dardo Rocha este viernes a las 20, el sábado y el domingo a las 18, el martes a las 20 o el miércoles a las 18. No hay excusas para perdérselo, sobre todo en el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Lectores: 868

Envianos tu comentario