Política
Sin luz hace 3 días

Tras el apagón: Unidad Ciudadana pide explicaciones a Edelap, la Provincia y al Municipio

El bloque de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires pide explicaciones. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA.

El bloque de senadores y diputados provinciales de Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria se pronunció está tarde sobre el extendido apagón que afecta la zona norte de la ciudad de La Plata desde hace 3 días por un problema de la empresa suministradora de electricidad Edelap, que genera una gran preocupación de los vecinos preocupados por la falta de un plan de contingencia de la empresa y del municipio.

Teresa García, presidenta del bloque de senadores de UC-FPV, apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal "porque la situación de las distribuidoras de energía en la provincia de Buenos Aires está monopolizada en manos de un solo dueño: Rogelio Pagano", quien es dueño de las empresas Desa, Edelap, Edea, Edes y Eden.

García aseguró que en varias oportunidades han presentado pedidos de informes para que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) “nos informara por qué se violentaba la ley de defensa la competencia, poniendo en un solo dueño, 4 empresas de distribuidoras de energía eléctrica”.

Porque, como se recuerda, en marzo de 2017 la empresa DESA (Desarrolladora Energética SA) compraba la distribuidora Edelap y Pagano concretaba así una operación por la cual se quedaba con más de la mitad de los usuarios bonaerenses. Llamativamente, frente a la concentración, el Oceba no se pronunció sobre el avance monopolizador de la empresa.

"A partir de ahí comenzaron lo que todos conocemos: los enormes tarifazos que hemos sufrido en la provincia. Y ante cada uno de estos cimbronazos, la gobernadora intentaba o ensayaba alguna suerte de disculpa" manifestó García.

Por su parte, la diputada provincial Florencia Saintout consideró que "estas noches han sido noches cerradas, bocas de lobo sin ningún tipo de presencia municipal. No hemos visto un ejército de funcionarios sabiendo que hay que hacer. Más bien ha habido una desaparición del estado municipal".

La diputada, habló de unos "45 mil usuarios sin luz, 20 escuelas que no pueden dar clase por esto que está sucediendo. Registrados y denunciados, más de 5 asaltos en estas noches. la sensación de los y las platenses es de absoluta vulnerabilidad, sin ningún municipio, sin ningún intendente que esté dispuesto a protegerlos".

Finalmente, Saintout también señaló las responsabilidades de Pagano por no hacer las inversiones que la ciudad necesita. Además, apuntó contra el Oceba y el director de servicios públicos, Edgardo Volosin, que fuese ejecutivo de Pampa Energía, por no controlar a la empresa.

Lectores: 500

Envianos tu comentario