Berisso
Asamblea fundacional

Se lanzó el Frente de Familias Productoras y del Trabajo Agrario de Berissso

Plenario en el CEVECIM.

El sábado 22 de junio, luego de una asamblea fundacional, finalmente se lanzó el Frente de Familias Productoras y del Trabajo Agrario de Berisso, que tiene como fin reclamar políticas para el sector agropecuario.

El encuentro tuvo lugar en horas de la tarde en el CEVECIM (Centro el Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas), entidad que solidariamente prestó el espacio.

Allí estuvieron presentes productoras, productores, referentes de asociaciones, instituciones educativas y de la cultura locales.

También se contó con la participación de organizaciones de Ensenada, debido a que los problemas y soluciones se piensan en una escala regional.

Esta organización plantea fortalecer el sector productivo, visibilizar las demandas del mismo, proponer e impulsar políticas públicas que promuevan el trabajo y el arraigo en el ámbito rural.

Con respecto al lugar elegido para el encuentro, los participantes recalcaron que “realmente es muy significativo habernos reunidos acá, porque nuestra pelea también es por la soberanía”.

A su vez señalaron que una de las problemáticas más importantes a atender es la ocupación y tenencia de las tierras, porque “hoy la expansión del Puerto se hace inminente y necesitamos prepararnos para esa realidad”.

“En muchos casos la tenencia de la tierra no se encuentra formalizada, o la presencia de las familias productoras choca con otros intereses, y esta situación afecta hoy y afectará en el futuro a muchas familias que trabajan las quintas y los montes”, explicaron.

Por otro lado, pusieron de relieve que el Frente viene organizándose a nivel nacional y local, con propuestas vinculadas a impulsar la reglamentación y plena aplicación de la Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar para la construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina; la regularización de formas de tenencia de tierras y ordenamiento territorial.

También el declarar de interés público la actividad forestal en Berisso; la reparación y mantenimiento de los caminos rurales y embarcaderos, garantizando la accesibilidad a los predios productivos; la restitución inmediata por parte del municipio de la maquinaria de trabajo perteneciente a las asociaciones de productores; la reglamentación y efectiva implementación del Proyecto de Ordenanza del Mercado de la Ribera; e impulsar y promover la educacion formal y no formal ligada a la actividad productiva.

Por último, consideraron que “este es el momento para la unidad, de levantar nuestra voz y hacernos escuchar como sector productivo que genera trabajo genuino para las familias berisensses”.

Lectores: 466

Envianos tu comentario