Gremiales
Revés para Kreplak

Balcedo se encamina a recuperar el control de SOEME

El dirigente gremial, Marcelo Balcedo, denunció penalmente al juez que lo apartó de la conducción del SOEME.

El empresario de medios y dirigente sindical Marcelo Balcedo denunció penalmente al Juez Federal Ernesto Kreplak por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y usurpación de funciones, por haberlo apartado de la conducción del SOEME sin un juicio previo que demostrase su culpabilidad.

En la denuncia, Balcedo recordó que la causa contra SOEME se inició por un requerimiento de la AFIP, aunque luego el mismo organismo reconoció que no existía ningún tipo de interés fiscal en el expediente, por lo que según el dirigente gremial, el magistrado decidió orientar la causa "de forma arbitraria hacia su persona" y sus seres queridos.

“El 23 de enero de 2018, el denunciado (Kreplak) solicitó mi extradición por exhorto a la Juez a cargo del juzgado de primera instancia en lo penal especializado en crimen organizado de 4to. turno de Montevideo. Ese pedido, convalidado incluso por mi parte, recibió favorable acogida el 7 de marzo de 2018 por las autoridades judiciales de la República Oriental del Uruguay empero mi extradición fue diferida hasta el momento en que encontrase conclusión el proceso penal que se me sigue en aquél país –cuestión que, evidentemente, resulta ajena a mi voluntad”, expresó Balcedo en relación a su situación actual.

“El 29 de enero de 2018, el denunciado decidió disponer la ‘intervención’ del Sindicato. En esa misma resolución ordenó la conformación de un Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial y se permitió decidir dicha conformación postulando incluso que ese cuerpo tendría todas las funciones de gobierno, administración y fiscalización interna establecidas por los estatutos societarios del SOEME”.

En la denuncia se explica cómo Kreplak suspendió el ejercicio de las funciones estatutarias a las autoridades del gremio, cuyo mandato se encuentra todavía vigentes y está legitimado por los afiliados hasta diciembre del 2020, motivo por el cual la justicia laboral ya revirtió la decisión de Kreplak y lo apartó de la causa.

En el fallo, la Cámara Nacional de Trabajo “aún ante la situación procesal en que se encuentra Balcedo quien fuera el Secretario General del SOEME, no se debería permitir sustraer de la voluntad de las y los afiliados, el destino del Sindicato", por lo que el magistrado se habría extralimitado en sus funciones al apartar al dirigente de sus funciones.

Tras la denuncia penal, el juez deberá responder sobre sus decisiones y si no logra encuadrar lo que en principio parece ser una extralimitación de sus funciones, Balcedo debería recuperar el estatus en la estructura gremial, sin perjuicio de lo que la justicia resuelva sobre su situación procesal.

Lectores: 924

Envianos tu comentario