Política
Cierre de listas

Frente de Todos: negociaciones contareloj para que no vayan a la PASO más de tres listas

Hubo ofertas concretas para el diputado Guillermo Escudero y para la concejala Victoria Tolosa Paz. Florencia Saintout tampoco se baja. La interna arde con teléfonos al rojo vivo

A menos de doce horas del plazo máximo para las listas y en medio de versiones y contra versiones, los dirigentes con decisión nacional del frente Todos comenzaron a meterse en la convulsionada interna platense con la idea de forzar una unidad o en el peor de los casos, llegar a las PASO del 11 de agosto con no más de tres nóminas.

Con encuestas de por medio que dan de forma alternada a uno u otro precandidato en la cima del podio –se conocieron tres sondeos: dos liderados por la diputada camporista Florencia Saintout y uno por su colega Guillermo Escudero, del PJ institucional-, en las últimas horas hubo ofertas concretas para que algunos dirigentes bajen sus pretensiones y reducir el número de nóminas, que como explicó NOVA, son seis.

Una de las ofertas fue a la edil Victoria Tolosa Paz, quien disputa por el kichnerismo la postulación con Saintout: le ofrecieron ocupar el primer cupo femenino de la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, lo que en la práctica implicaría ir detrás de Sergio Massa, quien encabeza la lista, y delante de Máximo Kirchner, quien va tercero.

Pero aferrada a su empresa por la intendencia, la esposa de Enrique “Pepe” Albistur insiste con dirimir la candidatura en internas. Algo similar pasó con Escudero, el candidato del ex intendente Pablo Bruera. En este caso, le ofrecieron al sector del PJ local colar el nombre de una mujer -que podría ser del espacio del gremialismo estatal, enrolado en ese armado- en el segundo eslabón de la lista seccional. La Plata renueva sus tres bancas en la Cámara alta.

Pero la propuesta –que llegó con la intermediación del diputado de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde- habría sido rechazada y Escudero ratificó su precandidatura.

También hubo sondeos para el ex juez Luis Arias, del espacio de Juan Grabois, pero el ex magistrado reiteró su postura de legitimar las primarias como una herramienta para definir las candidaturas.

Dentro de la danza de precandidatos, quienes más se mostraban abiertos a ceder pretensiones par a arreglar con uno u otro sector son la edil Lorena Riesgo –quien jugaría dentro del armado de Tolosa Paz, que tiene a otro habitante del Concejo de aliado a la espera de renovar su mandato: el moyanista Miguel Forte-; el dirigente del grupo Callao Federico Martelli –también jugaría con Paz- y el referente del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio, ex diputado, a quien habrían ofrecido el tercer lugar en la lista para el Senado.

También están en juego lugares para el massismo, que tiene a dos dirigentes intentando colar su nombre en alguna nómina: los ex ediles Carlos Melzi y José Arteaga. El problema acá es que “solo hay lugar para uno”. Se supo que el FR local no presentaría candidatos a la intendencia.

Con todo, la conformación de las listas para el Concejo quedó supeditada a las resoluciones que se den en el transcurso del día. Se sabe que para el Senado habrá lista unificada más allá de cómo se de la negociación distrital.

La puja más fuerte por tener representación en la ,Legislatura está en el ala gremial: Facundo Moyano y el edil Pedro Borgini, algunos de los posibles. Sergio Massa pidió para sí lugar para uno de los suyos por la,Octava Sección.

Lectores: 1256

Envianos tu comentario