Política
Pocos lugares para muchas pretensiones

Sin baño de humildad: la fragmentación domina la interna de "Todos" y hay dudas en el lavagnismo

A 36 horas del cierre de listas, la política local es un hormiguero pateado. Carlos Melzi, Florencia Saintout, Lorena Riesgo y Guillermo Escudero, en carrera. Juan Amondarain acomoda el lavagnismo.

A la espera de bendiciones que no llegan y a pesar de las proclamas de unidad –con foto incluida-, el Frente de Todos, donde comulgan el kirchnerismo, el pejotismo y el massismo, iría a las PASO en la capital bonaerense con al menos media docena de sectores a disputarle la intendencia a Julio Garro.

Hay mucho malestar en el panperonismo por dos motivos: la falta de definiciones claras “desde arriba” que ordenen la variopinta colección de precandidatos y también resquemores hacia adentro por lo que algunos denominaron falta de “humilidad” de algunos dirigentes, que más allá de saber que no tienen chances para llegar a octubre, igualmente mantienen sus postulaciones.

Como ya se describió, a 24 horas del cierre oficial de las inscripciones, por lo menos hay seis precandidaturas en pie a esta hora: la de la concejal peronista Lorena Riesgo, los dirigentes del grupo Callao –responde al albertismo- Victoria Tolosa Paz –concejal Unidad Ciudadana- y Federico Martelli –MUP-; la del diputado bruerista Guillermo Escudero y el ex juez Luis Arias, que responde al dirigente social Juan Grabois.

No obstante, una fuente le confirmó a este portal que Riesgo podría bajarse en función de un acuerdo con Saintout, quien pulsea con ventaja contra Tolosa Paz por ser quien compita con Garro por la jefatura comunal. Un caso similar es el de Gustavo Di Marzio, el ex diputado del Movimiento Evita que buscar colarse en alguna nómina. Pero no hay nada definido todavía. Lo mismo podría hacer Martelli, pero en favor del armado de Tolosa Paz.

Según trascendió, todas estas vertientes habrían reservado listas para inscribirse este sábado 22 antes de las 00, cuando se baje la cortina y ya no haya tiempo de más especulaciones y movimientos.

A algunos memoriosos la situación hizo acordar a la megainterna del Frente Renovador del 2015, cuando a falta de definiciones concretas de Sergio Massa, en La Plata el espacio del ahora flamante miembro del Frente de Todos se jugó con cinco candidatos: Javier Pacharotti –ex edil bruerista-, Oscar Vaudagna, Marcelo Leguizamón, Carlos Melzi y José Arteaga.

Los dos últimos son protagonistas por el massismo de las negociaciones de última hora para disputar lugares a salir en las nóminas, pero como contó NOVA, hay pocos lugares para demasiadas ambiciones.

Usina de rumores

Justamente una de las versiones que surgió en las últimas horas es que el diputado nacional y principal armador de Massa Raúl “Cabezón” Pérez podría ser quien encabece por dicho frente la lista para el Senado provincial, donde la Octava renueva sus tres cupos. Aunque las prioridades son renovar su sillón en el Congreso nacional, donde Massa pidió por tres nombres, incluido el suyo, el rumor se hechó a correr por las diagonales con distintos niveles de credibilidad.

Es sabido que Massa le pidió a Máximo Kirchner y Alberto Fernández un dirigente por cada sección como una de las prendas de negociación para su incorporación a Todos. Se sabe que el massismo no presentaría un precandidato a la intendencia y por eso priorizará la incorporación de los suyos en las listas.

La disputa por los tres escaños para el Senado se dan también en el seno del gremialismo. El espacio de la CGT y las 62 organizaciones impulsa al edil y referente de ATSA Pedro Borgini, mientras que también suena el titular de los "canillitas" Omar Plaini. El moyanismo, en tanto, puja por que Facundo Moyano encabece la nómina seccional y por el massismo, Arteaga o Melzi también pujan, de máxima, a ingresar a la Cámara alta.

Sin “humildad” en el lavagnismo

En el armado de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, aunque con menos candidatos, la situación es similar. Como adelantó este medio oportunamente, el ex funcionario de Garro, Juan Ignacio Martínez Ayerra se presenta como el referente del salteño en la ciudad y apuesta a quedarse con la candidatura a la intendencia.

Pero hay una vertiente duhaldista que postula a María José Scottini –ex Mercado Regional-, y al abogado Osvaldo Dameno, todo bajo la tutela del ex armador de Massa, Juan José Amondarain.

Como también dio cuenta NOVA, la elegida por el “tío” era la ex bruerista Valeria Amendolara –hoy volcada a la campaña de Paz-, pero la ex diputada provincial pegó el portazo disconforme. También asomó por ese espacio el edil Luciano Sanguinetti, quien no tuvo demasiado éxito por el escaso conocimiento público.

Lectores: 1249

Envianos tu comentario