Política
Cuenta regresiva con más dudas que certezas

Armado de listas en Cambiemos: Garro tiene la lapicera para el Concejo y estrecho margen para el Senado

El Concejo renueva 12 bancas -el piso para ingreso es 8.33- y el Senado bonaerense 3 -se ingresa con 33.33-. Prioridad para los "puros" y lugares para la UCR. Nada oficializado a 72 horas del cierre. (Dibujo: NOVA)

En plena cuenta regresiva hacia el cierre de listas del próximo sábado, en el oficialismo platense ya circulan varios borradores con punteos de nombres para las listas del Concejo Deliberante y el Senado bonaerense.

Para el cuerpo deliberativo, donde el intendente platense Julio Garro tiene “la lapicera” exclusiva, se renuevan 12 escaños y además la Octava Sección pone en juego sus tres cupos en el Senado bonaerense, donde actualmente ocupan bancas Agustina Ayllón, Juan Pablo Allan y Gabriel Monzó, quienes ingresaron en el 2015.

A poco más de 72 horas de la fecha límite de inscripción, se supo que el alcalde platense priorizará a los “puros” para la nómina distrital, aunque deberá compensar también al radicalismo, columna vertebral de su armado desde que asumió la jefatura comunal, y en menor medida a la Coalición Cívica.

En la últimas horas, las roscas y negociaciones cobraron un ritmo inusitado y trascendió –tal lo adelantó NOVA oportunamente- que el secretario de Gobierno y hombre de confianza del alcalde Nelson Marino encabezaría la nómina distrital –aunque no está descartado que recale allí otro miembro de su gabinete-, un lugar estratégico que está en el primer escalón de la línea sucesoria en el Palacio de calle 12.

Con nada definido oficialmente, los corrillos políticos están inundados de rumores y postulaciones. Se sabe que por la ley de paridad de cupos, de mínima los números pares de las listas deberán ser ocupados por mujeres, una condición puesta en la balanza a la hora de la elección. “Es muy temprano para hablar del orden de las listas, pero hay nombres que ya casi están definidos”, dijo a este medio un conocedor del pulso electoral en la planta baja del edificio municipal.

Suenan para el cupo femenino la secretaria administrativa del Concejo –responde al ex titular del cuerpo, Fernando Ponce, un caído en desgracia-, Romina Cayón, y también la polémica delegada de Villa Elisa Virginia Pérez Cattáneo, que tras romper lazos con Allan pegó su futuro político al de Marino.

También, a la hora de pagarle a la Coalición Cívica, podría renovar su asiento Raquel Krakover, una edil funcional a los intereses del Ejecutivo en el recinto que no trajo mayores problemas durante su mandato, aunque por los “lilitos” también suena José Etchart. Además está en la danza de especulaciones el nombre de Laura Barisone, del PAMI.

Al radicalismo se le vencen las tres bancas y en ese esquema quien tiene una asegurada por otros cuatro años es el titular partidario Claudio Frangul, que preferiría ingresar al Senado provincial, donde los márgenes de negociación de Garro son mucho más estrechos. Atado al destino de Frangul está la posibilidad de que el "boina blanca" Guillermo Ronga sobreviva en la sala legislativa de calle 11.

Estrecho margen para el Senado

Como se dijo, en la pelea por las bancas seccionales quien podría repetir mandato es el senador Juan Pablo Allan –del espacio de su par nacional Esteban Bullrich-, quien de no tener esa suerte podría hasta terminar sentado en el Concejo –una especie de “premio consuelo”-.

Las chances de Ayllón –más allá de su buena relación con Garro- para repetir son casi nulas y con el fortalecimiento de la pata peronista de Juntos por el Cambio que significó el ingreso de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial, lo más probable es que Gabriel Monzó –hermano del diputado nacional Emilio Monzó- siga sentado en una banca hasta el 2023.

Como adelantó NOVA en abril, el nombre que volvió al ruedo es el del secretario General del gobierno bonaerense Fabián Perechodnik, quien sería impulsado por María Eugenia Vidal. El alcalde del PRO también quisiera que la actual titular del Concejo, Ileana Cid, se inscriba en la lista por el cupo femenino, empresa que no tiene asegurada.

Lectores: 883

Envianos tu comentario