Política
Días decisivos rumbo al cierre de listas

Frente de Todos con lugar para pocos: siguen los tironeos por las candidaturas

A 96 horas del cierre, la principal disputa está en el kirchnerismo, con la concejal Victoria Tolosa Paz y la diputada Florencia Saintout. Guillermo Escudero, del bruerismo, tampoco se baja. Hoy todos posaron en el PJ de calle 54. (Foto: NOVA)

En plena cuenta regresiva hacia el cierre de listas y entre roscas full time, la política platense se convirtió en un hervidero. En ese marco, uno de los frentes inscriptos el pasado 12 de junio que tiene más cuestiones por resolver puertas adentro es en el que confluyeron el PJ, el kirchnerismo y el massismo, cuyos referenes posaron juntos para la foto este martes en la sede del PJ de calle 54, en la presentación oficial del espacio.

La reciente confirmación de Sergio Massa de que finalmente no irá a las primarias contra la fórmula FF aceptando encabezar la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires no cambió la situación en el principal mosaico opositor en la ciudad, donde como viene describiendo en sus análisis este medio, hay demasiados nombres en pugna para pocos lugares a repartir. Por eso habrá PASO para la intendencia.

Como es de público conocimiento y más allá de las proclamas de “unidad”, todavía no se resolvieron los problemas de “cartel” entre la concejala Victoria Tolosa Paz y la diputada bonaerense Florencia Saintout. Ambas pujan por encabezar la lista distrital para disputarle la intendencia Julio Garro y mientras en uno y otro lado los teléfonos están al rojo vivo, hasta la fecha no hay nada definido.

El tolosismo asegura que ya tiene el “ok” del Alberto Fernández para que sea la esposa de Enrique Albistur quien juegue por la jefatura comunal. En el saintoutismo afirman correr con un cuerpo de ventaja ante la preferencia de Máximo Kirchner y el Instituto Patria, y ponen en la balanza “mayor manejo de territorio” –en alusión a la llegada a los barrios más carenciados- y haber sido la “expresión electoral” del ultrakirchnerismo en los últimos tres turnos electorales.

Hubo rumores sobre el ofrecimiento de la candidatura a la diputación nacional por la Provincia en un lugar “expectante” para quien se quede afuera de la pelea por el municipio, y hasta se mencionó que la ex decana de Periodismo podría ser paga con la cartera educativa bonaerense ante un eventual triunfo de la fórmula Kicillof –Magario en la Provincia.

Desde el grupo Callao –usina del albertismo-, el dirigente del MUP Federico Martelli –hoy por hoy precandidato- aseguró en las últimas horas que intentará influir sobre el ex jefe de Gabinete K para que la interna en La Plata no llegue a “una carnicería”.

En el PJ institucional, que responde al bruerismo, tampoco dan muestras de declinación y ratificaron en los últimos días la postulación del diputado Guillermo Escudero. Algo similar ocurre con el ex juez Luis Arias –apadrinado por el ditular del Patria Grande, Juan Grabois- y con la precandidatura de la edil peronista Lorena Riesgo.

A este de por sí ya complejo esquema, y con una frenética danza de nombres -sin ninguno confirmado- en torno a la conformación de las listas para el Concejo y el Senado bonaerense –donde se ponen en juego 12 y 3 bancas respectivamente-, el massismo también quiere imponer gente propia, y, como se explicó oportunamente, ahí milita la campaña del FR el ex edil Carlos Melzi, y asoma con ganas de "mojar" el también ex edil José Arteaga.

Tal como se “bajó” línea desde los comandos electorales nacionales para los distritos donde gobierna el extinto frente Cambiemos, lo seguro es que Todos tendrá una PASO para dirimir las candidaturas. Pero la idea, repiten en coincidencia sus dirigentes, es que lleguen a las urnas “dos, a lo sumo, tres” candidatos.

Las presiones y pedidos de "baños de humildad" parecen no haber surtido efecto a esta hora.

Lectores: 880

Envianos tu comentario