Política
Impugnación y falta de quórum

Amague de sesión en el Concejo: dejaron en "off side" el reclamo de Tolosa Paz por el video de la polémica

El peronismo quería conocer la situación laboral del ex vocero de la Intendencia, Martín Musciatti, tras su aparición en un polémico video. Pero la sesión no prosperó por bancas vacías. (Fotos: NOVA)

Después de que el peronismo en su conjunto pidiera que la presidencia del cuerpo a cargo de Ileana Cid accediera a abrir las puertas del recinto para pedir explicaciones sobre la situación laboral del ahora ex secretario de medios Martín Musciatti e interpelar al intendente Julio Garro, finalmente quedó sin quórum la sesión especial que había sido solicitada con la firma de diez concejales para abordar el polémico caso que terminó en una denuncia penal, el lunes pasado, de la edil kirchnerista Victoria Tolosa Paz, en medio de cruces políticos con olor a campaña.

“Fue un amague de sesión, nunca se iba a dar. Se convocó para guardar las formas institucionales” reconoció a este medio un habitual caminador de los pasillos del primer piso del Palacio Municipal que tiene llegada a la presidencia, que también admitió "cortocircuitos" en el mismo seno del panperonismo.

Con las 24 bancas vacías a la hora de la verdad -antes se habían asomado solo cuatro ediles- y después de que el reloj marcó los treinta minutos reglamentarios de espera, la convocatoria “se cayó” ante la presencia de periodistas, camarógrafos, empleados municipales y asesores políticos que habían concurrido a la sala legislativa con religiosa puntualidad.

Hacían falta 13 ediles sentados para sesionar y dos tercios de manos levantadas para aprobar algún expediente, pero nada de eso pasó. Entre versiones y contra versiones, se supo que el grueso de los concejales finalmente no bajó al recinto después de enterarse de que regía una impugnación de la propia Paz objetando la falta de anticipación de la convocatoria y de tiempo para leer los expedientes que se iban a tratar, por lo que la oportunidad de la precandidata de Unidad Ciudadana de escenificar sus quejas por lo que denominó “una operación de prensa” en su contra, finalmente quedó trunca.

La cita a los ediles había sido cursada en las últimas horas, en tiempo récord. Según supo este medio, algunos concejales de la oposición que habían rubricado la convocatoria vía decreto estaban con “actividades de campaña e institucionales” fuera de la ciudad, en medio de un miércoles frenético por el cierre de las alianzas electorales, por lo que el quórum nunca se hubiera alcanzado en los tiempos en que Cambiemos decidió vehiculizar el pedido y abrir las puertas del recinto.

Paz denunció públicamente que la aparición encargado de la comunicación del intendente en un video intentando persuadir a una vecina en la localidad de Arturo Seguí se había instrumentado para perjudicarla en el marco de una “campaña sucia” del oficialismo. Por eso presentó una denuncia penal por "extorsión" a principios de semana.

El mismo lunes, en medio de cruces políticos y muestras de adhesión, los ediles de Cambiemos habían contrarrestado con la presentación de pedidos de informes sobre la situación patrimonial de la esposa del empresario Enrique Albistur y la participación de la dirigente en una supuesta estafa a vecinos de ese barrio, por la compra de tierras cuyos dominios luego iban a ser regularizados.

Por entonces –corría el año 2009- la precandidata a la intendencia de UC trabajaba en la órbita del gobierno bonaerense a cargo de Daniel Scioli, y había estado en ese barrio para mediar en el conflicto, representando como funcionaria al área de Tierras.

Tras la aparición del video en el que se ve a Musciatti en un sugestivo diálogo con una vecina de Seguí –intentaba conseguir su testimonio para un presunto informe del periodista Jorge Lanata, que todavía no se emitió-, Paz salió con los tapones de punta.

Este miércoles el peronismo en su conjunto iba a respaldar su reclamo para conocer la real situación laboral del ex secretario de Medios, pero después de una convocatoria legislativa que sorprendió por su celeridad, la sala legislativa finalmente quedó vacía en medio de especulaciones de todo tipo.

Lectores: 596

Envianos tu comentario