Información General
Sueldos de hambre

Médicos comunitarios de la ciudad tienen el salario congelado en 11.500 pesos desde 2016

Los profesionales desde 2016 tienen congelado el salario en 11.500 pesos mensuales. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La situación de los profesionales del programa Médicos Comunitarios de la ciudad es alarmante: desde 2016 tienen congelado el salario en 11.500 pesos mensuales, muy por debajo de la canasta básica familiar. Y, considerando la inflación proyectada para este año, ni siquiera hay perspectiva de que reciban aumento alguno.

En un comunicado, los trabajadores pidieron que se resuelva la diferencia salarial entre los diferentes integrantes de los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAP's) de la Municipalidad de La Plata ya que realizan las mismas tareas que el personal contratado y de planta permanente.

“Nos dijeron que nos iban a dar un bono para complementar lo que cobra un municipal con 24 horas y nunca nos han dado respuesta”, indicó a NOVA, la profesional Luz Herbón que atiende en los CAP's.

Además, relató que, desde la Secretaría de Salud, dirigida por Germán Niedfeld, “no nos están blanqueando cuántos trabajadores quedamos y ya muchos renunciaron al ser tan bajo el sueldo. Hemos quedado psicólogos, obstetras y trabajadores sociales”, aseguró.

“Quienes están en peores condiciones son las promotoras de salud”, que apenas cobran 7 mil pesos mensuales, por lo que son las más vulnerables. Y desde la comuna les aseguran que no las pueden municipalizar, sino que las quieren contratar por medio de cooperativa y hacerles pagar el monotributo.

Para los médicos comunitarios de la ciudad, esta situación es muy preocupante, porque hace cuatro años tienen los salarios congelados. “Mientras un profesional municipal de 24 horas percibe 22 mil pesos, nosotros estamos ganando 11.500 pesos”, protestó Herbón.

Cabe precisar que las autoridades municipales les repiten hasta el hartazgo que no cuentan con el presupuesto adecuado para enfrentar los aumentos, sin embargo, en el último tiempo han contratado personal nuevo con sueldos que superan los 20 mil pesos, entonces “es muy injusto para nosotros”, acotó la vocera.

Ante la falta de respuestas, los médicos comunitarios anunciaron un paro total con movilización para el lunes 10 de junio, desde las 9 de la mañana en el frontis de la Secretaría de Salud ubicada en Diagonal 73 entre 59 y plaza Rocha, donde montarán una radio abierta para denunciar estos 4 años sin aumento.

Lectores: 591

Envianos tu comentario