Información General
Enfermedades de la piel

Se puso en marcha la campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa

Cerca del 60 por ciento de las personas que consultaron durante las campañas realizadas en 2018, fueron diagnosticadas por primera vez.

Por cuarto año consecutivo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa en varias ciudades del país, incluso en La Plata.

Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer.

Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado con una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.

Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85 por ciento de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (69 por ciento), sexuales (61 por ciento) y laborales (36 por ciento).

“Las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima”, explicó el doctor Ariel Sehtman, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología. Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

“La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica cuyas manifestaciones se perpetúan en el tiempo afectando la calidad de vida de los pacientes. El cuadro se inicia luego de la pubertad generando lesiones nodulares, dolorosas e inflamatorias que localizan en áreas de pliegues (axilas, ingles, zona glútea, región submamaria) y que pueden drenar secreción purulenta y maloliente”, explicó la doctora Ana Virginia Tettamanti, especialista en dermatología de La Plata.

“La patología se inicia a una edad en la que el paciente siente vergüenza y pudor para encarar su vida social, afectiva y de parea, lo que lleva a un impacto importante en la autoestima de los afectados. En muchos casos es causa de ausentismo laboral. La importancia de esta campaña es la difusión en la población de una patología muy frecuente, muchas veces subdiagnosticada, para que el paciente pueda arribar a un diagnóstico y tratamiento adecuado que repercuta en forma favorable en su vida futura” agregó la especialista.

Campaña en La Plata

Hasta el 21 de junio, aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web www.hidradenitis.com.ar ,de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o vía telefónica de 9 a 14 hs al 0800-220-0082.

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en más de 25 ciudades de todo el país.

“Durante las campañas de detección gratuita que realizamos hasta el momento, más de 600 personas que desconocían tener la enfermedad, fueron diagnosticadas. En las últimas realizadas en junio y septiembre de 2018, cerca del 60 por ciento de los que consultaron tenían hidradenitis supurativa y lo desconocían”, afirmó el doctor Claudio Greco, coordinador a cargo del grupo de hidradenitis supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La campaña se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Salta (capital), Godoy Cruz (Mendoza), Dorrego (Mendoza) Mendoza (capital), Bell Ville (Córdoba), Córdoba (capital), Posadas (Misiones), San Juan (capital), Yerba Buena (Tucumán), San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Trenque Lauquen, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Neuquén, Formosa, Rosario y Paraná.

Lectores: 636

Envianos tu comentario