Panorama Político Platense
El escenario político en la ciudad

El kirchnerismo entregó una foto de "unidad" pero elegiría candidato en las PASO

“El interés colectivo antes que el personal”, fue una de las frases que resonó en un acto K. Luis Arias, Gustavo Di Marzio, Guillermo Escudero, Florencia Saintout, "Nano" Cara y Victoria Tolosa Paz. (Dibujo: NOVA).

En plena cuenta regresiva hacia el cierre de alianzas y de listas (12 y 22 de junio respectivamente), el mapa electoral de la Octava Sección empieza a definirse con novedades dentro de las internas de cada frente político, al término de una semana con poca actividad legislativa y muchos trascendidos.

Tal como lo anunció este portal en sus habituales resúmenes políticos de fin de semana, en los últimos días se agitaron las aguas en el cristinismo con el resurgimiento de la posibilidad de que las candidaturas en Unidad Ciudadana finalmente se definan a través de las PASO, para ganar volumen político en formato de “unidad”.

En ese espacio, no obstante, siguen esperando por “la bendición” oficial del Instituto Patria la edil Victoria Tolosa Paz (que durante la semana la pasó mal en una caminata de campaña) y la diputada provincial Florencia Saintout, quienes además comparten ambiciones con referentes enrolados en el justicialismo orgánico –como el diputado bruerista Guillermo Escudero- y otros sectores kirchneristas, como el que representa el ex juez Luis Arias.

Todos ya desplegaron campaña en las calles en búsqueda de posicionarse ante la ciudadanía, pero la edil y la legisladora bonaerense llevan un cuerpo de ventaja en nombre del “kirchnerismo duro”. Como se sabe, las posibilidades de Tolosa Paz de ser la elegida se acrecentaron después de que CFK elija como presidenciable a Alberto Fernández, dada su cercanía con el ex jefe de Gabinete y su hiperexposición mediática –de la mano de su esposo, el influyente ex secretario de Medios, Enrique Albistur-.

La ex decana de Periodismo representa al camporismo y tiene el aval de agrupaciones con llegada a los barrios de la periferia como el Frente Eva Perón, entre otros núcleos de militancia territorial.

La definición de la fórmula para la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof y la matancera Verónica Magario –quien organiza una visita en la ciudad- como tándem para pelearle los votos a María Eugenia Vidal, aceleró los tiempos de definiciones para la conformación del Frente Patriótico en la capital provincial.

En ese marco, convocado por el ex concejal Guillermo “Nano” Cara–con base territorial en Los Hornos- hubo un nutrido acto promediando la semana en respaldo a la fórmula FF, que tuvo lugar en el Polideportivo de Gimnasia, con la excusa de conmemorar los 16 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia.

Precisamente ese mitín entregó una foto con la que intentó echar por tierra con los trascendidos de internas virulentas en el seno del cristinismo, en la que además de Paz y Saintout, Escudero, Arias y Cara, posó sonriente el ex diputado del Movimiento Evita Gustavo “Tío” Di Marzio.

En el búnker de campaña del kirchnerismo platense están convencidos que pueden disputarle la intendencia al alcalde macrista Julio Garro si un par de semanas después de presentar las listas superan los 35 puntos, y en ese sentido ya mandaron a encargar una encuesta para tener un termómetro real. “La idea, si hay PASO, es ganar volumen electoral y acompañar todos a quién la gane”, coinciden.

En Alternativa Federal

Como también se viene reflejando en este portal, en el peronismo federal los movimientos de campaña ganan ritmo en sintonía con las definiciones que bajan desde Nación y Provincia. Mientras el lavagnismo a esta altura corre riesgo de caerse del mapa, el congreso del massismo arrojó algunas certezas y los dirigentes que juegan para Sergio Massa aceitan conversaciones para salir a la cancha en representación del Frente Renovador, que ya dio vía libre al tigrense para tender puentes con el cristinismo.

Uno de los dirigentes que cofundó el espacio, Carlos Melzi –concejal mandato cumplido-, se anotó para jugar en las primarias de agosto con instalación en la vía pública y mucha actividad en las redes sociales, y otro que quiere asomar en la disputa es el entrenador de fútbol Daniel “el Profe” Córdoba, entre otros.

Por el lado del armado del salteño Juan Manuel Urtubey, en tanto, ya se anotaron como aspirante a la jefatura comunal el dirigente Juan Ignacio Martínez Ayerra y como precandidato a primer concejal Martín de Urraza.

Lectores: 1241

Envianos tu comentario