Gremiales
Promesas incumplidas

Ante la falta de respuestas, organizaciones sociales acamparán tres días frente a la Municipalidad

Los cooperativistas aseguran que las autoridades “asumieron un compromiso que no han cumplido". (Foto: NOVA).

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Preocupados por la continuidad laboral de los trabajadores de las cooperativas de barrido y limpieza de la ciudad, un bloque de organizaciones sociales de la ciudad anunciaron que acamparán desde este miércoles 5 hasta el viernes 7 de junio en las afueras de la Municipalidad debido al reiterado ninguneo de los funcionarios que no les dan respuestas desde diciembre del 2018.

El desafiante plan de lucha es motorizado por el CTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán CN, La Falcone, Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), ADDHES, Frente Territorial SURGE.

Las organizaciones sociales aseguran que la comuna platense se comprometió a generar más de 240 puestos de trabajo para las cooperativas por intermedio de las delegaciones, pero con el correr de los meses fueron dando marcha atrás pese a la dura crisis social que golpea a los barrios.

“Estamos pidiendo la renovación de los contratos de las cooperativas de barrido y limpieza”, porque la realidad es que “el trabajo se necesita”, manifestó Paula del FOL, en declaraciones a NOVA. Por eso, “vamos a acampar este miércoles, jueves y viernes”, confirmó.

Además, la vocera del FOL recordó que el intendente (Julio) “Garro dijo que faltan cooperativistas”, pero que, sin embargo, cuando van a pedir trabajo no los quieren tomar, tal como viene sucediendo. Asimismo, entre los reclamos sumaron el tema de los frescos para los comedores y el aumento para las tarjetas alimentarias porque “hay mucha demanda de comida en los barrios”, indicó Paula.

Por su parte, Emilio, de Justicia y Libertad relató que, en enero de este año el municipio se comprometió a incorporar a 240 cooperativistas, pero “no lo cumplen”. Respecto de los aumentos, la comuna planteó una suba del 20 por ciento en todo es este año sobre sueldos que rondan los 5.700 pesos mensuales.

En todo ese tiempo hasta ahora, Emilio afirmó que hubo instancias de negociaciones con el secretario de Gobierno, Nelson Marino, y con el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, quienes “asumieron un compromiso que no han cumplido. Entonces el diálogo es de sordos porque no cumplen”.

Finalmente, los dirigentes sociales indicaron que en lo que va de la jornada de este martes no recibieron ninguna comunicación de los funcionarios locales, por lo que ratificaron la medida de fuerza que empezará este miércoles desde las 10:30 de la mañana con una concentración en plaza San Martín, para luego partir en caravana hacia la comuna, donde montarán las carpas.

Lectores: 519

Envianos tu comentario