Judiciales y Policiales
Se hizo justicia

Sentenciaron a cadena perpetua al femicida de Claudia Salgán

Laura Salgán y Florencia Cabrera, hermana y madre de Claudia Salgán, en las afueras de Tribunales. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

En medio de una escena de dolor y de clamor de justicia, este lunes 3 de junio el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 (TOC 1), sentenció a cadena perpetua a Marcelo Núñez por el crimen de la profesora de fitness Claudia Salgan. Lo destacable del fallo es que se incluyó la figura de femicidio.

"Salimos aliviadas porque sentimos que se hizo justicia. Era lo que pedíamos y que se dejara de mirar para otro lado en estos crímenes donde las mujeres son agredidas, golpeadas y apuñaladas", se desahogó Laura Salgán en declaraciones a NOVA tras la condena al asesino de su hermana.

En el mismo sentido se pronunció la abogada de la familia, Sofía Caravelos, quien destacó el precedente que dejó la sentencia al contemplar la caratula de femicidio en la provincia de Buenos Aires, donde ocurre la mayor cantidad de casos y, sin embargo, la justicia no incorpora esa figura en sus resoluciones.

"Es un avance importante porque todos los días los juzgados se encuentran con casos de estos tipos y no en todos aparece una familia atrás, como lo hizo la familia de Claudia para sostener esto con la fuerza necesaria", remarcó Caravelos a las afueras de Tribunales.

Cabe precisar que la sentencia se da en el marco de la cuarta marcha Ni Una Menos, por lo que la familia espera mirar hacia adelante con otra perspectiva, porque "la violencia no solo la ejercen las manos del que tiene más fuerza, sino que es el Estado también". Por eso, Laura pidió que se deje de mirar a las mujeres "como números que mueren".

Además, Salgán dejó un mensaje para los varones para que "se den un espacio para reflexionar sobre lo que la sociedad les permite hacer y se los admite". Por lo que pidió "respetarnos unos a otros, respetar el espacio y las decisiones, y no pensar que un vínculo afectivo genera alguna obligación", acotó la hermana de la víctima.

Cabe recordar que Claudia Salgán fue asesinada la madrugada del 8 de julio de 2015 en la puerta de su casa de la localidad de Gorina. El femicidio fue perpetrado por Marcelo Núñez, con quien llevaba 23 años de casada.

El día del crimen, Claudia se estaba yendo al trabajo cuando Núñez la interceptó en la puerta de la vivienda para increparle por qué había decidido terminar la relación. De la agresión verbal pasó a lo físico: la asfixió con una bufanda y, finalmente, la apuñaló con un destornillador.

Lectores: 638

Envianos tu comentario