Judiciales y Policiales
Gatillo fácil

Masacre en Monte: familiares y organismos de derechos humanos exigieron justicia frente a Gobernación

Familiares y organismos de derechos humanos se movilizaron este viernes 31 de mayo en la ciudad de La Plata para exigir justicia por las cuatro víctimas que dejó el crimen. (Foto: NOVA)
Familiares y organismos de derechos humanos se movilizaron este viernes 31 de mayo en la ciudad de La Plata para exigir justicia por las cuatro víctimas que dejó el crimen. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La Masacre de San Miguel del Monte conmociona al país por la brutalidad del accionar de las fuerzas de seguridad en un caso más de gatillo fácil. Cansados de la impunidad, familiares y organismos de derechos humanos se movilizaron este viernes 31 de mayo en la ciudad de La Plata para exigir justicia por las cuatro víctimas que dejó el crimen.

La madrugada del lunes 20 de mayo, efectivos de la bonaerense iniciaron una persecución descontrolada a tiros que terminó con el vuelco del Fiat 147 Spazio donde iban cinco ocupantes. A cuatro de ellos se les apagó la vida: Carlos Aníbal Suárez de 22 años; Gonzalo Domínguez de 14, Danilo Sansone de 13 y Camila López de 13.

Durante la marcha que partió de plaza Italia, pasó por los Tribunales de 7 y 56 y concluyó frente a la Gobernación, Yanina Zarzoso, madre de Camila, le contó a NOVA que desde el primer momento la policía le comunicó que su hija había tenido un accidente. Al día siguiente, “cuando empiezo a escuchar la palabra tiros, persecución, desde ese momento, supe que esto no era un accidente. Esto es realmente una masacre producto del gatillo fácil”, indicó.

Además, se supo que la quinta persona que iba en el vehículo, Rocío Guagliarello, la adolescente de 13 años, permanece internada en terapia intensiva en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela. Hace unos días, la única sobreviviente de la masacre fue operada de las fracturas y presentó una leve mejoría.

La comunidad de San Miguel del Monte está totalmente conmovida, “vinimos cerca de 80 personas desde allá, el resto quizás por trabajo no pudieron, pero sabemos que también nos están acompañando”, aseguró la madre de Camila muy afligida.

Para Zarzoso, el fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte que actúa en la causa “desde el primer momento se viene manejando muy bien, trabajando duro en el caso y eso es lo que me deja un poco de tranquilidad y sabemos que se va hacer justicia”, destacó.

Por el hecho, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, admitió que se usaron balas de plomo y desplazó a 12 policías por la masacre. Asimismo, a los 7 efectivos detenidos, el fiscal Damonte pidió también la aprehensión de Claudio Martínez, secretario de Seguridad de San Miguel del Monte.

Frente a la Gobernación, la madre de Camila clamó justicia por los crímenes de gatillo fácil que se suceden en Argentina: “Caigo en esta realidad y no puedo creer que haya pasado. Estoy totalmente en contra de esa propuesta [Doctrina] Chocobar que propone [la ministra de Seguridad Patricia] Bullrich”, concluyó muy consternada, Zarzoso.

Lectores: 343

Envianos tu comentario