Berisso
28M

Pañuelazo en Berisso por el aborto seguro, legal y gratuito

La manifestación tuvo lugar en el Parque Cívico.

Tal como estaba previsto, este martes por la tarde se llevó adelante en Berisso el “Pañuelazo 28M”, en sintonía con la presentación en el Congreso del proyecto de ley que promueve el aborto legal, seguro y gratuito. La manifestación tuvo lugar en el Parque Cívico a la altura de Montevideo y 9.

En esta oportunidad se contó con la presencia de aquellas personas que por distintos motivos no pudieron asistir a Capital Federal y en apoyo a sus compañeras tomaron la iniciativa de realizar un pañuelazo federal, que se repitió de la misma manera a lo largo y ancho de todo el país.

Como organizadora de las asambleas previas a esta intervención, la referente del Frente Popular Darío Santillán, pidió que “se termine con tanta burocracia y que esto se vuelva ley, para que las mujeres puedan tener el derecho a decidir por sí mismas”.

Tras haber participado de distintas charlas con jóvenes de nuestra ciudad manifestó que “lo que ellas quieren es que se implemente la educación sexual es las escuelas secundarias, y que se les explique cuáles son los modos de prevención no sólo del embarazo sino también de otras enfermedades vinculadas a esta temática”.

Por su parte, la articuladora de la campaña nacional y la mesa local, Flavia Paillacan, explicó que si bien esto surge como algo nuevo en Berisso, ya se venía gestando a través de grupos y es por ello que decidieron reunirse bajo la bandera de la campaña nacional.

A diferencia del año pasado, recalcó que el lunes por la noche colgaron cintas verdes en diferentes puntos de la ciudad y que al día de hoy “afortunadamente permanecen allí donde las dejamos”.

En cuanto al proyecto, señaló la importancia de enfocarse en la prevención porque “si se cumpliera con las leyes que ya están vigentes no tendríamos que estar hablando de la necesidad de un aborto”.

En respuesta a comentarios ofensivos, indicó que son sólo opiniones y no argumentos “que tienen que ver con un desconocimiento de lo que se trata realmente, y los abortos se tienen que ver con una variedad de situaciones”.

Por último, y en base a la despenalización puso foco en las interrupciones voluntarias, “porque como se ha visto la penalización no surte efecto y los abortos continúan. Esto tiene que ver con si estamos a favor o no de los abortos clandestinos. Lo importante es que la interrupción sea para todas las mujeres en centros de salud públicos y que el Estado se haga responsable de eso, un Estado como garante de los derechos”.

La concentración culminó con el pañuelazo federal a las 17.30 de la tarde bajo el lema: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Lectores: 495

Envianos tu comentario