Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Garro apuntala la gestión, el peronismo dio otra muestra de unidad y la UCR rebelde marca la cancha

La semana tuvo movidas de posicionamientos de cara al cierre de listas del 22 de junio. El kirchnerismo se reunió en el club Sporting y el radicalismo rebelde hizo lo propio en un salón de campo. (Dibujo: NOVA)

En una semana sin actividad legislativa tras el tratamiento de la rendición de cuentas municipales del 2018 –hace dos miércoles-, los diferentes espacios que pujan por imponerse en la carrera electoral comenzaron a quemar las naves rumbo al cierre de listas de fines de junio.

En Cambiemos el jefe comunal Julio Garro sacó el pasado fin de semana toda su tropa política para mostrar a la ciudadanía los alcances de su gestión. La movida se dio en especial énfasis en el casco urbano y uno de los temas elegidos para exhibir logros gubernamentales fue el sistema de monitoreo en materia de seguridad, que fue reforzado con la instalación de cámaras HD en el marco del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Precisamente ese centro –convertido en caballito de batalla de campaña- fue el lugar elegido por el alcalde de Cambiemos para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Cuenta con 18 puestos de monitoreo, ocho servidores y 26 puestos de operadores equipados con procesadores XEON, entre otras ventajas, y fue abierto la semana pasada en diagonal 80 entre 5 y 48.

Como ya explicó este portal, en el Palacio municipal de calle 12 una de las consignas es minimizar los guarismos que proyectan una hipotética baja performance electoral de la coalición gobernante y enfocar las energías en la gestión: “Tenemos mucho que mostrar, las encuestas de hoy no son radiografías de lo que puede pasar mañana”, es una de las líneas bajadas a funcionarios de primeras y segundas líneas del Ejecutivo.

¿Se terminan las disputas de cartel en Unidad Ciudadana?

Mientras en las calles de la periferia platense el kirchnerismo busca reconquistar influencia territorial en encuentros “cara a cara” con los vecinos –una modalidad que compite con los mencionados timbreos de Cambiemos-, sus candidatos gastan esfuerzos en mostrarse como “la alternativa” a la gestión del oficialismo. Lo que todavía no está claro es si de acá en más será en clave de unidad consensuada o sobrevivirán los chispazos internos por las candidaturas.

En ese marco, una de las dirigentes que comenzó a aceitar contacto con los habitantes de la zona sur de la ciudad es la diputada Florencia Saintout, quien en los últimos días desembarcó en la populosa localidad de Villa Elvira –que tiene más de 100 mil pobladores-, más precisamente con vecinos de Villa Garibaldi, Sicardi y Correas.

En el seno del cristinismo platense esa incursión se superpone con el trabajo que con marcada preferencia viene desarrollando en la zona su rival directa en la carrera para la intendencia, la concejal Victoria Tolosa Paz, que parece haber elegido las barriadas del sur del casco urbano como territorio preferente, mostrándose como vehículo para motorizar reclamos sobre temas que preocupan como la situación de la cuenca del arroyo el Pescado, el estado de las calles y las luminarias, entre otros.

Algunos hablan de un pacto de convivencia en esos pagos y otros directamente dejan en claro que hay una puja de ambas referentes K para conseguir adhesiones en pos de sus aspiraciones electorales, lo que podría acentuar los ya existentes cortocircuitos internos, que son solapados para no incumplir la orden del Instituto Patria, que pidió "convivencia pacífica" en las filas del hipercristinismo.

De forma paralela, los paredones de la vía pública muestran una cada vez mayor cantidad de afiches y pintadas que le dan visibilidad a la diputada y la concejala, pero alertaron al Ejecutivo que, como se sabe, ya impulsó una multa a Saintout por utilizar el espacio público para hacer campaña.

Quienes abonan la idea de la “unidad" sacaron a relucir la foto que el peronismo en su conjunto entregó el último miércoles, cuando se lanzó bajo la consigna “Pongamos en Marcha” un nuevo núcleo de militancia. Se trata de un espacio que tiene como columna vertebral al Movimiento Evita, Somos, Unidad Popular y el Partido del trabajo y el Pueblo.

El plenario tuvo como sede el tradicional club Sporting y además de Saintout y Paz, posaron para la foto Guillermo Escudero y Luis Lugones –por el PJ orgánico-, Federico Martelli -MUP-, el ex diputado Gustavo Di Marzio, y el juez destituído Luis Arias, entre otros.

El radicalismo rebelde marca la cancha

Por su parte, el sector del radicalismo platense que no comulga con la gestión de Garro juntó en una conocida quinta de las afueras de la ciudad –ubicada en Arana- a los referentes nacionales Ricardo Alfonfín, Juan Manuel Casella y Federico Storani para trazar un panorama de la situación sociopolítica actual y dejar en claro que ese espacio del centenario partido se opone a las políticas impulsadas por el PRO.

Los dirigentes locales que promovieron ese encuentro están enrolados en lo que en su momento se denominara “Grupo Tannat” –en relación al bar del microcentro donde solían juntarse a “rosquear”-. En ese mosaico reportan, entre otros, el ex legislador Javier Quinterno, la edil Florencia Rollié, el ex concejal Marcelo Viñes –anfitrión del encuentro- y el también ex edil Juan José Cardozo.

"Ya estamos trabajando sobre 15 políticas esenciales y 15 políticas complementarias para la ciudad que presentaremos públicamente convocando a todos los espacios políticos que adhieran a firmar un compromiso de cara al futuro”, sostuvieron. A ese mitìn le siguió otra foto grupal en el comité de la 3ra - ubicado en las inmediaciones de plaza Rocha- en el marco del día del trabajador, donde quedó definitivamente oficializada la ruptura con Cambiemos.

Currículum de barrenderos para Garro

Quien también se mostró activo a través de una movida para reclutar currículum de ciudadanos predispuestos a barrer la calle -fueron casi 240 aspirantes a barrenderos- para luego llevarlos al mismísimo edificio municipal fue Escudero, candidato del bruerismo que utilizó esa modalidad para contradecir los dichos del intendente, quien habló de falta de predisposición.

"En un marco de crisis, al borde de la hiperinflación, los dichos del intendente fueron tomados como una actitud de cinismo y como prueba contundente de su distancia con la situación actual", expresó el ex secretario de Seguridad de Pablo Bruera.

Lectores: 945

Envianos tu comentario