Política
Rumbo al cierre de listas

Unidad Ciudadana: a la espera de la "bendición", reflota la posibilidad de una PASO entre Saintout y Tolosa Paz

Enemigas íntimas. La ex decana de Periodismo y diputada provincial representa el núcleo duro del camporismo. Las expectativas de la concejal crecieron con la irrupción de Alberto Fernández como presidenciable.

Aunque intenta jugarse de manera pública con “buenos modos”, la interna entre las dos precandidatas a la intendencia de Unidad Ciudadana en la capital bonaerense es inocultable y, al ritmo de especulaciones de todo tipo, en la última semana recrudeció con pegatinas de afiches de campaña y versiones y contraversiones.

Se sabe, la diputada bonaerense Florencia Saintout y la concejal Victoria Tolosa Paz anhelan convertirse en “bendecidas” por el Instituto Patria para encabezar la oferta electoral que le dispute poder al intendente macrista Julio Garro. Si bien la ex decana de Periodismo corría con ventaja por ser quien jugó por el cristinismo en los últimos tres turnos electorales -la primera vez lo hizo con una colectora-, la irrupción de la precandidatura presidencial de Alberto Fernández –con quien la concejal tiene vínculo estrecho-, modificó las reglas del juego.

La línea bajada hace unos meses por el diputado Máximo Kirchner había sido que ambas abran el juego sin cortocirtuitos resonantes y evitar la interna a la espera de encuestas proyectables que permitan medir la instalación de cada una en la ciudadanía platense, pero a juzgar por la nueva coyuntura, ahora la posibilidad de dirimir las diferencias en las PASO está latente.

“Florencia es Cristina y Victoria es Alberto”, definieron una y o otra vez en los comandos de campaña K de la ciudad, desde donde ya empiezan a vislumbrar los movimientos que pueden derivar en una compulsa interna en agosto, instancia de la que también podrían participar otros dirigentes que se anotaron en la carrera hacia la jefatura comunal como el bruerista Guillermo Escudero o el ex juez Luis Arias –apadrinado por el dirigente social Juan Grabois-.

Aunque no hay nada definido, en los corrillos políticos platenses los trascendidos están a la orden del día. Una especie –confirmada por algunas fuentes y desmentida por otras- abona la idea de que la elegida finalmente será Tolosa Paz, quien como miembro de la mesa fundacional del albertismo –el denominado “Grupo Callao”- y con el influyente respaldo de su marido, el ex secretario de Medios K Enrique “Pepe" Albistur, llevaría una cabeza de ventaja. Pero quienes ponen en la balanza el peso de "cierta influencia territorial" y "el voto cautivo" de las últimas elecciones del kirchnerismo a nive local afirman que no se puede descartar a Saintout de antemano.

“Si la bendecida es Victoria, a Florencia le ofrecerían el ministerio de Educación de un eventual gobierno nacional”, definieron en el núcleo duro del camporismo. La Octava Sección también pone en juego sus tres cupos en el Senado bonaerense, lo que es considerado en una y otra vereda como “un premio consuelo”. “Es como terminar en el ostracismo”, se quejan de antemano saintoutistas y tolosistas.

Mientras reinan los trascendidos, en las paredes de la ciudad y principales puntos estratégicos del casco y la periferia ninguna de las dos pierde el tiempo. Tolosa Paz ya comenzó a empapelar con afiches que rezan la leyenda “Camino a la Victoria” y aclaran que es “precandidata a la intendencia”, enunciado que todavía no se había explicitado más allá del microclima político. Saintout había primereado con pasacalles, pintadas y pancartas en delegaciones como la populosas Villa Elvira, entre otros barrios.

La semana pasada, tal lo describió este portal en sus habituales comentarios políticos de fin de semana, una sugestiva reunión entre la integrante del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante y Mariano Bruera -el hermano del ex intendente, con llegada a las barriadas platenses- había alimentado las suspicacias sobre a quién respaldarían eventualmente en bruerismo, que hace poco más de un año jugó en unidad con el santoutismo en los comicios 2017 y para retener las riendas del PJ orgánico de calle 54.

A menos de un mes del cierre de listas, el "kirchnerómetro" arde en la capital provincial. Por ahora, con más dudas que certezas.

Lectores: 1213

Envianos tu comentario