Política
Rumbo al cierre de listas

El lavagnismo es un hormiguero pateado: más dudas que certezas tras la "ruptura" con el peronismo federal

El ex massista Juan José Amondarain es el armador de Consenso 19 en La Plata. Todavía no había candidatos definidos y ahora nadie sabe si el espacio sobrevivirá (Foto: archivo NOVA)

Las repercusiones de la virtual ruptura del armado de Alternativa Federal con el espacio que fogonea la candidatura de Roberto Lavagna llegaron a la capital bonaerense, donde los armadores de Consenso 19 ahora deberán reorientar su línea de acción.

La visita del ex ministro de economía de Néstor Kirchner a La Plata estaba pautada para los primeros días de junio, pero ante el nuevo escenario, ahora hay más dudas que certezas. El desembarco había sido anunciado en un plenario por el ex diputado del Frente Renovador Juan José Amondarain, quien se distanció de Sergio Massa tras “sugerirle” al tigrense "ahora es el turno de Roberto”, lo que hizo estallar por los aires el buen entendimiento que supieron tener.

En ese plenario habían dicho presente dirigentes de distinto pelaje de la Octava Sección: desde la radical rebelde Florencia Rollié, hasta el concejal Luciano Sanguinetti y la ex diputada bruerista Valeria Amendolara. También hubo referentes del GEN de Margarita Stolbizer y del socialismo. Entre los dos últimos nombres estaba el “candidateable” según la inclinación de Amondarain, pero nada estaba definido.

Otro sector de la ciudad que aportaba juego para el economista está referenciado en el duhaldismo, con la figura del ex diputado bonaerense Gonzalo Atanasof como hombre representativo de esa pata política. También se había anotado la ex titular del Mercado Regional local María José Scottini. El hombre del pichettismo en la ciudad es el ex senador alakista Carlos Martínez.

La negativa de Lavagna a dirimir su candidatura en una PASO ampliada junto a Massa y Juan Manuel Urtubey terminó de excluirlo del cónclave que ambos protagonizaron junto al cordobés Juan Schiaretti y el rionegrino Miguel Pichetto, quien iba a ir de vice del economista, que en las últimas horas salió públicamente a bajarle el tono al distanciamiento con Alternativa Federal, en el marco de una entrevista radial.

Ese cimbronazo de lo ocurrido en las últimas 24 horas se hizo sentir en capital bonaerense, donde de forma paralela el massismo intenta armar una oferta electoral en medio de una danza de nombres en la que todas las puertas siguen abiertas.

Por ahora los seguidores del tigrense parecen fortalecerse. En ese mosaico del peronismo platense militan explícitamente el ex concejal Carlos Melzi y, hasta ahora jugando a dos puntas, el también ex edil José Arteaga, entre otros con menor ruedo en la arena local.

Nadie tiene certezas de si el lavagnismo llegará con vida al 22 de junio. Por ahora, el nuevo escenario no hace más que favorecer las chances de Cambiemos de enfrentar a un peronismo no unificado.

Lectores: 920

Envianos tu comentario