Política
Organizados frente al abandono

Un grupo de vecinos de Altos de San Lorenzo se organiza para mantener la limpieza del barrio

Un grupo de vecinos de la localidad de Altos de San Lorenzo se organizó para realizar trabajos de limpieza. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante el abandono del Estado municipal, un grupo de vecinos de la localidad de Altos de San Lorenzo se organizó para realizar trabajos de limpieza, mantenimiento del arroyo y zanjeos para las mejoras en una parte del barrio ubicado entre las calles 16 y 19 de 88 a 89 al que nunca llegó nadie a hacer mejoras.

Yoana, vecina del lugar y una de las promotoras de las mejoras, le contó a NOVA que "arrancamos en 89 y 16, pero a medida que los vecinos nos van conociendo y nos van viendo lo que estamos haciendo, se acercan y nos piden 'por favor' si podemos hacer algo por sus calles".

Ahora avanzaron sobre 88 de 16 a 18, pero "se nos complica porque es mucha la basura y la mugre que recogemos y pasan semanas y el camión recolector no pasa". Ante esa situación, las últimas dos semanas, tuvieron que pedir el carro de un vecino que se dedica a cartonear. "Los llenamos y llevamos la basura al contenedor más cercano que está en 13 y 90.

"Podemos hacer más calles, pero no contamos con las herramientas" adecuadas para hacer los trabajos y como ni el Municipio ni el delegado les brinda ayuda sienten impotencia, porque "estamos haciendo el trabajo que deberían hacer ellos", manifestó la vecina.

Las cuadrillas organizadas por los mismos vecinos trabajan toda la semana en el barrio con la idea de resolver la limpieza y en cada jornada juntan de 20 a 30 bolsas de basura. La semana pasada "conseguimos unos camiones de escombro y basura y tuvimos que seleccionarlo para emparejar la calle y poder transitar".

Los días de lluvia tienen muchas dificultades para salir a trabajar, llevar a los nenes a la escuela y hacer las labores diarias. Además, el barrio también tiene problemas de iluminación y de baja tensión, "podemos estar dos o tres días sin luz". "Estamos en un total abandono y nadie nos tira una ayuda de nada", agregaron.

Las ganas y la solidaridad de las vecinas se extendió al club 25 de Mayo, de 90 entre 16 y 17, donde tampoco hay iluminación y tiene una infraestructura muy precaria. Ahí, "estamos haciendo jornadas de limpieza una vez por semana los jueves, estamos cortando el pastizal porque los chicos salen en la noche y no sabemos que puede llegar a pasar", relató Yoana.

Cuando la gente del barrio los ve limpiando, "los vecinos nos dicen que nunca hubo gente que se esté preocupando por el barrio, que no tenía una zanja hecha. Y ahora la gente está contenta, porque el zanjeo permite que el agua corra y eso ayuda a que no se inunden", contó la joven.

El barrio está atravesado por el brazo de un arroyo que corre por la casa de los vecinos, que ante la falta de una limpieza con maquinaria se desborda los días de lluvia. "Así no podemos seguir. Necesitamos y esperamos una respuesta urgente de la Municipalidad y de la Delegación, que nos dé una ayuda ya", concluyó Yoana.

Lectores: 1595

Envianos tu comentario