Berisso
Concejo Deliberante

Rendición de cuentas en Berisso: El peronismo abrió el abanico de dudas

Sexta sesión ordinaria.

Este miércoles 22 de mayo se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde el plato principal fue la rendición de cuentas, vinculada al cierre del ejercicio 2018.

Por primera vez en lo que va del año, no hubo banca ciudadana a pesar de la lista de vecinos de la comuna que se anotan para utilizar ese escaño, por lo cual -siguiendo el protocolo- se dio lugar a la concejal del Frente Cambiemos, Julia Jaime, quien repudió vehementemente la posibilidad de que la tradicional Fiesta del Inmigrante se haga en otro distrito, más específicamente en la ciudad de Ensenada.

Así, dejó de manifiesto que “nada ni nadie usufructúe con ideas innovadoras esta Fiesta que pertenece a todos los berissenses desde hace 42 años, porque hacerlo sería un agravio”.

Acto seguido, se dio paso a los dictámenes de comisión, donde se habló sobre la colocación de carteles con la leyenda “Islas Malvinas son Argentinas” en los accesos a nuestra ciudad, edificios públicos y establecimientos educativos. Así también se trató la derogación de la Ordenanza Nº 1538 (Libre de Deuda), y la denominación de la plaza de calle 18 entre 125 A y 125 Norte, bajo el nombre de “Arturo Umberto Illia”.

En lo que respecta a Comisión de Hacienda el Bloque PJ -Unidad Ciudadana abrió paso al debate sobre el “Cierre ejercicio 2018” de Intendencia. En esto comenzaron describiendo que “más de 80 millones fueron utilizados para otros fines. Además, se recibió un adelanto del tesoro nacional por 18 millones, para la deuda”.

Sumado a ello, plantearon algunas consideraciones con distintos fondos, como por ejemplo los Fondos Sociales, los cuales interpretan que “más de 3 millones no fueron destinados a los vecinos más desprotegidos de nuestra ciudad, más unos 2 millones que en teoría irían destinados a la seguridad”.

Con relación al fondo para Infraestructura Municipal, “el intendente mantiene una cuenta bancaria al primero de enero de 2019 de unos 26 millones que no fueron concretados para dichas obras. También hay un fondo de 500 mil pesos que data del 31 de diciembre de 2017 que debía ser destinado para el Gimnasio Municipal y sigue sin utilizarse”, prosiguieron los ediles opositores.

El Fondo Federal para el bien del Barrio Obrero que figura con 15 millones “está sin resolverse, y lo mismo para Villa Progreso y unos 10 millones del ProCreAr”.

Continuando con los detalles y datos estadísticos señalaron que “con los recursos que recibió el Municipio tenemos algunas diferencias porque no sabemos en qué se usaron”. Así, para seguir con los ejemplos hablaron de los Fondos Educativos, el Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad, el Fondo de Infraestructura, el SAME; y todo eso daría una suma de “81.788.377 de dinero que no sabemos en qué se invirtió”. En el Saldo de Deuda de Terceros “hay plata que se retuvo al trabajador municipal, y esto último sumado a lo anterior daría una suma de 90.102.960”.

Pero el Partido Justicialista puso foco en una preocupación aún mayor, tanto los comedores infantiles, la asistencia y erradicación de la violencia de género, deportes, la tercera edad, Argentina Trabaja, los programas sociales, así como la salud corresponde a un gasto de “0 pesos”.

Por lo cual consideraron que “la importancia que le está dando la gestión de Jorge Nedela realmente preocupa y vemos que hay una desidia total hacia el vecino de Berisso. Lo que están infringiendo es una ley y lamentamos que en 4 años no lo hayan podido resolver”.

Sumado a esto, replicaron las mismas declaraciones hechas por el oficialismo quienes “reconocen que el Municipio está en quebrado; dejando para fines de 2019 un nivel de más de 400 millones de pesos”.

Por todos estos motivos, el PJ pidió la votación nominal y rechazó la rendición de cuentas 2018 “porque no quisieron ser parte de su aprobación”.

Sin embargo, la misma quedó aprobada, bajo los 10 votos a favor del oficialismo y nueve de la oposición, con un faltante por la ausencia del concejal del Bloque Peronista, Ángel Pagano.

Como respuesta ante las justificaciones, el edil oficialista José Mendez exclamó: “ante la repetición mi respuesta es que ahora tenemos que limpiar la casa”, mientras que su compañera Mariela Cincotta expresó que desde la actual gestión “siempre nos hacemos cargo”.

En tanto, las ordenanzas, decretos, resoluciones y comunicaciones se resolvieron de manera holgada, quedando así todos aprobados. Algunas de las más destacadas fueron: el programa de soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia de género, el programa de contratación y conservación del empleo local, las medidas de seguridad para hechos delictivos en el “Polo Deportivo de Berisso”, y el exigir a la línea 202 el uso de la tarjeta SUBE para más de un pasajero.

De esta manera, finalizó esta sexta sesión que duró más de dos horas y media, pero para fortuna de todos abrió el debate político entre los distintos frentes, donde el peronismo arremetió con fuertes declaraciones que dejaron al oficialismo sin muchas variantes, con una rendición aprobada bajo la lupa de muchos.

Lectores: 375

Envianos tu comentario