Política
Buscan municipalizarlo

Paralizaron la atención en la Casa del Niño Amad que depende de un programa provincial

La Casa del Niño Amad, ubicada en calle 5 entre 506 y 507, en Gonnet. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Las pésimas condiciones edilicias de la Casa del Niño Amad, ubicada en calle 5 entre 506 y 507, en la localidad de Gonnet, llevaron a la paralización del lugar que asiste a niños, niñas, adolescentes y familias del barrio que padecen distintos tipos de violencia y en situación de vulneración. A los problemas de infraestructura se sumó el intento de municipalizar la prestación de los servicios que ahí se brindan.

La casita, como es conocida la institución, forma parte de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), un programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que tiene distintas líneas de trabajo, desde atender a los pibes con la alimentación, acompañarlos en su vínculo con la escuela, hacer actividades culturales y contenerlos frente a las diversas problemáticas.

“De las múltiples funciones que desarrollábamos ahí, hoy no hacen nada, porque en este momento está cerrada”, indicó a NOVA, Juan Inama, trabajador del lugar, para quien reducir la casita a un lugar solo de distribución de alimentos y transporte escolar “es vaciar la naturaleza del programa”.

En su momento, la institución alcanzó a tener 35 trabajadores, de los cuales solo quedan 5, y en condiciones de precariedad laboral. Por eso, Inama denuncia una política de vaciamiento que afecta directamente a la infancia. El Estado provincial no quiere asumir responsabilidades en esa materia y busca municipalizarlo para desprenderse del programa.

Pero “el municipio no es competente, no presentó ni siquiera un proyecto institucional para el funcionamiento y tampoco agregó recursos humanos”, refiere el trabajador que asegura que, dos semanas atrás, la Subsecretaría de Educación del municipio de La Plata les propuso reabrir la casita, pero querían hacerlo en condiciones poco adecuadas: sin arreglos de los baños, la cocina y con falta de personal adecuado.

“Con el agravante de que la población está muy vulnerada”, señaló Inama y responsabilizó al gobierno provincial y al municipio platense de tener “una política deliberada” que no tienen en cuenta a la niñez y solo apunta “a la pérdida de derechos”, finalizó.

Finalmente, cabe mencionar que la casa del Niño Alfredo Palacios también viene padeciendo situaciones similares y todo indica que será municipalizada, desvirtuando el sentido del programa amparado por el sistema de Promoción y Protección de derechos enmarcado en la ley 13.298.

Lectores: 1233

Envianos tu comentario