Política
Con críticas a Cambiemos

Olmos: productores rurales y trabajadores de la tierra analizaron la situación del sector en un masivo plenario

Pertenecen a La Plata, Florencio Varela y Berazategui. Buscaron soluciones políticas con cuestionamientos al oficialismo.

Cientos de trabajadores del Frente Agrario Regional Campesino (FARC) nucleados en la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES) debatieron y reflexionaron en torno a la difícil situación que los aqueja durante un concurrido plenario en la localidad platense de Lisandro Olmos.

En las instalaciones de la cooperativa La Unión de esa populosa delegación platense, este viernes por la mañana acudieron productores rurales y trabajadores de la tierra de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, quienes analizaron la difícil situación que atraviesa el sector de la agricultura familiar y definieron una agenda política y social para llevar adelante.

“Somos familias agricultoras, nuestro trabajo impacta de manera directa en la mesa del resto de las familias trabajadoras porque somos parte del sector productivo responsable de producir gran parte de los alimentos que consume la población en nuestro país.” De esta manera se presentaban en el documento base para la discusión plenaria.

Acerca de la difícil situación de los productores rurales Néstor Villacorta presidente de las FARC y responsable de la FETRAES Rural manifestó: “Desde que asumió cambiemos se promovió un modelo especulativo financiero dentro del cual la producción local y la agricultura familiar quedaron marginados. Desde el ministerio de Agroindustria llegaron a decirnos: “dedíquense a otra cosa, son inviables” negando y desconociendo nuestra identidad productiva, pretendiendo que abandonemos la producción y nos transformemos en objetos de asistencia”, se quejaron.

Y agregó: “Durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con el impulso de las luchas de las organizaciones, la agricultura familiar se constituyó una política de estado y su carácter estratégico fue reconocido en la definición de diversas políticas públicas”, ilustró el dirigente al mencionar la creación de los Institutos de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA, el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar o la Ley de “Reparación Histórica para la Agricultura Familiar para la construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”, entre otras acciones orientadas a fortalecer el rubro.

En ese orden destacó “la política de defensa de tierras y recursos mediante la ley para limitar la extranjerización de la tierra, el programa Patria Grande para regularizar la situación de los extranjeros en el país y la ley que impidió los desalojos de las comunidades indígenas”.

“La alianza Cambiemos a realizado un verdadero desguace en las políticas públicas para la agricultura familiar, la disolución de organismos como el RENATEA y la desjerarquización de la Secretaria de Agricultura Familiar, los despidos y recorte presupuestario en organismos claves para el sector, además de otros recortes que en la práctica implican prácticamente su desaparición y la ausencia de respuestas gubernamentales en momentos de emergencias climáticas.”

Por ultimo Eduardo Montes presidente de la FETRAES remarcó: “Las políticas de reparación hacia el sector florihorticola solo se darán en el marco de la reconstrucción de una Patria Justa, Libre y Soberana de la mano de Cristina Fernández a nivel nacional y con Florencia Saintout en la ciudad de la Plata”.

Además de los oradores, Participaron del cierre del plenario la diputada provincial por Unidad Ciudadana y candidata a intendente Florencia Saintout y Hugo Lizárraga, responsable de la Región Capital del FETRAES, entre otros referentes del sector.

Lectores: 667

Envianos tu comentario