Berisso
Al cruce de rumores

Kalvelis ratificó la Fiesta del Inmigrante en Berisso: "El respaldo de parte del Municipio va a seguir estando"

La gran celebración local.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el coordinador berissense de Colectividades Internacionales y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, se refirió a la organización de la Fiesta Provincial del Inmigrante y a distintos aspectos que hacen al área de su competencia.

En primera instancia, se refirió al trabajo y a la identificación que genera el ser parte de una colectividad: “es no sólo participar en la fiesta, cómo evento masivo. Yo hace 24 años que estoy en la colectividad lituana y en la Comisión hace 14, en distintos cargos tanto de acá como el exterior”.

En cuanto a este actual rol de funcionario, expuso que se da “tratando de respaldar a la Asociación de Entidades Extranjeras, a la Fiesta y durante todo el año a cada colectividad”.

Sobre la situación que se colocó en agenda durante los últimos días y que tiene que ver con la posibilidad de llevar la Fiesta a Ensenada, reconoció estar al tanto a través de los medios y opinó que “es un tema interno de la Asociación de Entidades Extranjeras, por lo que es esta entidad la que debería hablar al respecto”.

Cabe remarcar que el mega evento se desarrolla por organización de la AEE pero cuenta con un importante soporte de la comuna local. Justamente este es el punto mediante el cual se argumentó -entre otros aspectos - la eventual migración del mismo, entendiendo que la Municipalidad tendría inconvenientes económicos para sustentar su parte en la organización.

Frente a esto, el coordinador recalcó: “desde hace meses estoy trabajando y hablando exclusivamente de la Fiesta, estoy avanzando en gestiones. Afortunadamente en un contexto complicado y difícil hasta el momento estoy avanzando en distintos ámbitos y tengo respuestas positivas”.

“El respaldo de parte del Municipio va a seguir estando. Haremos reuniones con los distintos funcionarios, es una fiesta compleja porque no es sólo garantizar una carpa para comodidad de los visitantes, sino también el municipio pone a disposición ciento de trabajadores y cooperativistas”, añadió Kalvelis.

Es una de las fiestas más largas del país, con 45 días de actividades donde cada una requiere de una gran cantidad de recurso humano.

En este sentido fue contundente: “la Fiesta Provincial del Inmigrante se realiza en Berisso, que es Capital Provincial del Inmigrante, por decreto en 1978 y declarado por ley en 2002. Nosotros como berissenses tenemos que estar orgullosos de lo que representamos a través de nuestros abuelos, de aquellos inmigrantes que trabajaron hace cien, ochenta años en los frigoríficos, en la hilandería, en la mística calle Nueva York y también con las corrientes migratorias latinoamericanas que con buen tino fueron incorporadas”.

“La Fiesta Provincial del Inmigrante se hace y se va a seguir haciendo en Berisso. Desde mi gestión y por decisión del intendente estoy consiguiendo recursos financieros para esto”, completó.

Sobre la renovación de la comisión directiva de la AEE, indicó que no se estipuló fecha para la asamblea.

Asimismo, informó, objetivamente, que habitualmente el recambio de autoridades se realiza en los meses de marzo o abril.

Lectores: 536

Envianos tu comentario