Concejo Deliberante
Sesión ordinaria

La posible apertura de una nueva sucursal de Coto generó debate en el Concejo

Además, los concejales convalidaron la prohibición de estacionar sobre el diagonal 73 (Fotos: NOVA)

La posibilidad de que la afamada firma de cadenas de supermercados Coto abra una sucursal en el casco urbano de la ciudad reavivó la polémica en el Concejo Deliberante, donde la oposición volvió a insistir con que el proyecto –que ya tiene curso en el circuito administrativo municipal- es “inviable y viola las ordenanzas vigentes”.

Tras una miniserie de homenajes y distinciones –se destacó el reconocimiento a la banda local de rock Guasones- las discusiones sobre el expediente iniciado por la empresa se reeditaron cuando el edil de Unidad Ciudadana Norberto Gómez lo tiró sobre la mesa a través de un pedido de informes.

“No sé cómo el intendente puede haber dado curso a un expediente que es una monstruosidad”, cuestionó, en referencia al anteproyecto que busca inaugurar una sucursal de la firma en 1 y 67, contornos del barrio el Mondongo, en plena zona roja de la ciudad. “Una ordenanza dice claramente que debe haber 10 kilómetros entre una sucursal y otra”, completó.

Gómez aseguró que la apertura de una nueva sucursal dentro del casco urbano “viola las ordenanzas vigentes”, crítica a la que se sumó la radical rebelde Florencia Rollié. “El proyecto no cumple con ninguna de las normativas municipales y han firmado una especie de autorización con una interpretación muy original, que no se entiende”, ironizó.

“Además, sería un impacto negativo para el pequeño comerciante de esa zona urbana”, dijo la ex aliada de Cambiemos, quien antes había intervenido para pedir explicaciones sobre la situación judicial del funcionario platense Luis Caruso –dirección de Hidráulica-. Después se sumó Victoria Tolosa Paz, quien dijo que “Garro es el intendente de las excepciones al COU –Código de Ordenamiento Urbano-.”

En defensa del oficialismo salió a cruce el “lilito” Javier Mor Roig. “Nos está ganando un poco la ansiedad. Es una discusión que todavía no debemos tener acá. Coto inició un expediente y es bueno que La Plata sea un polo atractivo de inversión, pero el tema tiene que ser evaluado con todas sus variables y por eso se lo derivó al CUOT –Consejo único de Ordenamiento Territorial-, para que lo revise y les haga modificaciones” se atajó.

Después de otra intervención opositora, habló por Cambiemos el radical Raúl Abraham. “No pueden estar en confrontación constante contra los concejales del oficialismo”, le recriminó al bloque de extracción kirchnerista, a quienes les recomendó que se dirijan a la presidencia del cuerpo.

Otros temas

Entre los proyectos aprobados, se destacó el consenso alcanzado para prohibir el estacionamiento de vehículos sobre el diagonal 73 y después de los homenajes, se envió a comisiones de Medio Ambiente y Legislación un proyecto de ordenanza del macrista Julio Irurueta para crear un programa para la Reducción de la utilización de sorbetes, vasos y cubiertos plásticos, iniciativa que, aseguró, “busca no dañar el medio ambiente”.

“Hay municipios como Berazategui en los que ya se implementó”, e ilustró: “En Europa directamente este tipo de utensilios no se podrán fabricar desde el año 2021”. “La idea es reemplazarlos gradualmente para que no dañen el medio ambiente, porque a largo plazo las consecuencias van a comenzar a sentirse”, completó el titular de la comisión de Hacienda, quien pidió un pronto despacho para que se convalide en el recinto la iniciativa.

Después, Tolosa Paz y Claudio Frangul (UCR), coincidieron en la importancia de garantizar el libre acceso a la información pública en el ámbito municipal ante un pedido de la precandidata del cristinismo en tal sentido. El radical había intervenido también para repudiar la agresión sufrida, en el marco de la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Fernández, de la periodista María Eugenia Duffard. “No se puede permitir un ataque a la libertad de prensa”, se quejó.

Otro de los reclamos en el recinto también había sido vehiculizado por Gómez, quien reiteró el pedido de información sobre la situación de los trabajadores del Ematur –ente que promueve el turismo en la ciudad-. “Todavía no se eligieron a las autoridades y el bus turístico no funciona desde hace meses”, se quejó en el marco de un pedido de informe sobre la situación de los puestos de información turística del bus que se creó para trasladar por el casco fundacional de la ciudad a turistas extranjeros y locales.

Lorena Riesgo, del peronismo, había argumentado en función de la creación de un Cementerio municipal para mascotas. “Sería importante este servicio para los vecinos de la ciudad”, dijo, además de pedir una eximición del cobro de tasa de seguridad e higiene para veterinarias que atiendan de forma gratuita a animales rescatados de la vía pública por entidades especializadas en esa tarea.

A su turno, Cristian Vander (UC) se había pronunciado en tono de preocupación por la situación de inseguridad que “viven los vecinos en la jurisdicción del destacamento policial de Arana”. “Es necesario reformar el patrullaje y explicarle a los vecinos que es lo que pasó con la cúpula de esa dependencia”, pidió.

Lectores: 529

Envianos tu comentario