Política
Derechos vulnerados

Trabajadores de la Dirección de Niñez reclamaron que se cumpla con un fallo de la Corte Suprema

trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata realizaron una radio abierta para visibilizar problemáticas. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

En cada uno de los 10 Servicios Locales de la ciudad apenas trabajan entre 3 o 4 profesionales y un operador de calle, quienes atienden en promedio a unas 1500 familias con graves casos de vulneración de derechos en la niñez: situación de calle, maltrato, abuso sexual infantil, entre otros.

Ante esa crítica situación, este viernes 17 de mayo, los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata realizaron una radio abierta en las puertas de la Municipalidad, para visibilizar las problemáticas que se agudizaron en esa dependencia estatal desde los despidos del 28 de diciembre del 2018 y que continúan sin resolverse.

Sobre el tema, Virginia Richiano, psicóloga de la entidad, le aseguró a NOVA, que desde enero “no nos ha recibido ningún funcionario responsable ni Raúl Cadáa que fue quien firmó los despidos”. Y, en los últimos meses, la directora Silvia Conti apenas les ha recibido un par de veces sin arribar a ningún resultado.

A raíz del reclamo de los trabajadores, los siete Juzgados de Familia de La Plata elevaron una nota a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires pidiendo respuestas por las dificultades y la mala implementación de los Servicios Locales en los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

En un reciente fallo del 3 de mayo, la Corte Suprema provincial instó a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y a los intendentes Julio Garro, Jorge Nedela y Mario Secco que resuelvan las problemáticas de la niñez enmarcados en el sistema de Promoción y Protección que actualmente no son debidamente garantizados.

Porque, “trabajamos con sueldos de 16 mil pesos por debajo del salario mínimo, con contratos mensualizados pese a estar 8 a 10 años”, denunció Richiano que, además, teme que “si nos echan como a cualquiera de nuestros compañeros, no nos indemnizan, ni nos dan las gracias”.

Pese a las graves deficiencias de los programas, la falta de políticas públicas y el presupuesto adecuado para atender en la materia, las autoridades decidieron acusar y responsabilizar del mal funcionamiento de los Servicios Locales a los trabajadores (de una planta de más de 80, solo 7 están en blanco).

Lectores: 646

Envianos tu comentario