Gremiales
Salud en crisis

Médicos de la región denunciaron la grave situación de los hospitales debido a la falta de aparatología básica

La falta de presupuesto ha ido generando serios problemas en la salud pública, donde los hospitales bonaerenses tienen severos problemas de funcionamiento. (Foto: NOVA)
Juan Porto, médico del hospital San Martín y delegado de Cicop. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La falta de presupuesto ha ido generando serios problemas en la salud pública, donde los nosocomios bonaerenses tienen severos problemas de funcionamiento que dificulta la atención de los pacientes. Tal es el caso los hospitales Rossi, Melchor Romeros, Sor María Ludovica y el San Martín de La Plata que sufrieron la ruptura de sus tomógrafos.

“Hace tres meses venimos sin el servicio de hemodinamia que es clave para hacer cataterismo, sobre todo, a pacientes agudos con infartos, pacientes crónicos que tienen que estudiarse para ver cómo está el corazón”, manifestó con preocupación Juan Porto, médico del hospital San Martín y delegado de Cicop, en declaraciones para NOVA.

Esta semana se sumó la rotura del tomógrafo que se usa para estudios básicos, esencial sobre todo para pacientes de urgencias, lo que complica la atención. “El tomógrafo de este hospital no anda”, pese a ser “un hospital de alta complejidad y de derivación de la provincia y del país”.

Pero la falta de aparatología solo es una parte del grave problema que padecen los hospitales bonaerenses. El cuadro es estructural y muchos de los edificios presentan caída de mampostería, instalaciones eléctricas deficientes, baños inhabilitados. A ello se agrega la falta de recursos humanos, “tenemos cargos que faltan ocupar”, señaló Porto.

Solo en el San Martín se deben atender alrededor de mil pacientes ambulatorios por día, además, cuenta con 400 camas de internación. Y al ser un hospital de alta complejidad, los estudios de tomografía computada o de hemodinamia son prácticas de todos los días, por lo que requieren con urgencia que las autoridades las reparen o las compren.

Actualmente, los pacientes que concurren al hospital San Martín y requieren de manera urgente hacerse una tomografía o un estudio de hemodinamia, están siendo derivados al hospital San Juan de Dios, al San Roque o al Melchor Romero.

“Estamos reclamando a las autoridades del ministerio de salud conducido por Andrés Scarsi una solución a estos graves problemas que dificultan la atención de los pacientes”, demandó Porto, en el marco del paro provincial de 48 horas de los profesionales de la salud agremiados Cicop .

Para los médicos, esto no es casualidad, sino que forma parte de “un déficit histórico por la falta de presupuesto acarreada desde el gobierno anterior”. El año pasado, el gobierno provincial destinó apenas un 5,7 por ciento para la cartera de salud

Finalmente, los médicos convocaron a la comunidad a que los acompañe en sus demandas porque lo que se está perdiendo es el derecho a la salud pública, gratuita e igualitaria. “Si no anda un aparato, el primero que está sufriendo es el paciente”, concluyó Porto.

Lectores: 817

Envianos tu comentario