Concejo Deliberante
Sesión ordinaria

Concejo: desde la oposición acusaron a Cambiemos de jugar al oficio mudo

Hubo varios reclamos de los ediles peronistas y escasas respuestas del oficialismo. Sigue la polémica por las declaraciones de Julio Garro sobre los barrenderos (Fotos: NOVA)

Con casi dos horas de retraso por la agenda movida que los ediles del oficialismo tuvieron tras la visita de Mauricio Macri a la ciudad, el Concejo sesionó este miércoles con una agenda parlamentaria motorizada por la oposición, que cuestionó en voz de varios de sus representantes el “silencio” de los concejales de Cambiemos ante varios reclamos.

Como dato saliente, el cuerpo consensuó la adhesión del municipio a la ley nacional que legitima el uso del cannabis medicinal.

Tras una mini serie de homenajes -se reconoció el trabajo de un grupo de artistas callejeros- la primera crítica partió del bloque de Unidad Ciudadana, que pidió el inicio de acciones administrativas y judiciales para ponerle freno a las obras del bajo a nivel de calle 1 y 32, tema que viene siendo motivo de polémicas en el ámbito político y suscitó críticas de los vecinos de Tolosa.

Primero fue la edil k Victoria Tolosa Paz y después se sumó la radical rebelde Florencia Rollié quienes tomaron la palabra. “Es llamativo como para algunas cosas le preguntan la opinión a los vecinos y en temas como este ni siquiera pasa por el Concejo”, dijo la segunda.

Otro de los reclamos también provino desde el bloque cristinista. Norberto “Chucho” Gómez pidió que se convoque al consejo local de seguimiento de precios para monitorear el funcionamiento de los “precios esenciales” puestos en marcha por Cambiemos para calmar los ánimos sociales con respecto a la economía.“Generalmente las cadenas de supermercados como Coto no cumplen con las medidas”, advirtió.

Ninguna de las demandas tuvo eco en el bloque de Cambiemos. Después habló la peronista Lorena Riesgo, quien argumentó un pedido de informes para que el oficialismo se expida sobre los datos estadísticos sobre desocupación brindados por el intendente Julio Garro días atrás.

“El intendente dijo que todos los indicadores de desocupación mejoraron y además que los trabajadores no quieren trabajar”, resumió. “Lo llamativo es que brindó estadísticas que no coindicen con datos que brindaron los propios organismos oficiales como el ministerio de Trabajo”, completó. “La Plata bajó su tasa de empleo a los mismos niveles que la provincia de Jujuy”, ilustró la precandidata a jefa comunal.

Después se sumó Tolosa Paz, quien se refirió a los dichos de Garro sobre la falta de predisposición de los barrenderos de la ciudad hacia el trabajo al ser consultado en un medio local. “No quieren hacer creer que los platenses somos vagos. Uno no sabe si desconocen los índices o directamente nos mienten en la cara”.

Rollié le echó más leña al fuego y leyó las declaraciones del jefe comunal, que había dicho que de 300 barrenderos contratados oportunamente, “a los 12 días sólo quedaron 62”. Además, se preguntó dónde está la diferencia de dinero entre los 4100 pesos que supuestamente cobraron los cooperativistas por una jornada laboral diaria de cuatro horas y los 10 mil o 12 mil que acusó Garro.

El tema generó revuelo mediático y se viralizó en las redes, al punto que el diputado bruerista Guillermo Escudero llevó al municipio más de 200 curriculum como forma de contrarrestar los dichos del alcalde del PRO.

Antes de pasar a la orden del día –se aprobó, entre otros expedientes, uno para instalar una rambla sobre la avenida 1 entre las calles 50 y 60-; Gómez volvió a intervenir para preguntarse: “¿Ningún concejal de Cambiemos nos piensa decir qué piensan sobre lo que decimos con respecto a las declaraciones de Garro?”. “Me asombra la capacidad de silencio de este bloque”, inquirió.

También se aprobó la creación de la plaza “Eva Perón” en la localidad de Los Hornos –hubo un breve homenaje por un nuevo aniversario del nacimiento de la ex líder peronista- y se envió a comisión de Hacienda un proyecto que busca eximir al club Estudiantes del pago de derechos de obras en su estadio. La iniciativa se votaría la próxima sesión junto a otra de similar magnitud que beneficiaría a Gimnasia por obras en su predio histórico de Estancia Chica, en Abasto.

Lectores: 620

Envianos tu comentario