Información General
Producen riñoneras y delantales

Exitoso emprendimiento laboral y de cuidado del medio ambiente en una de las cárceles de mujeres de Los Hornos

Internas participan de un proyecto laboral y de cuidado del medio ambiente, transformando en el taller de costura plástico de uso único en morrales, delantales y riñoneras.
Internas participan de un proyecto laboral y de cuidado del medio ambiente, transformando en el taller de costura plástico de uso único en morrales, delantales y riñoneras.
Internas participan de un proyecto laboral y de cuidado del medio ambiente, transformando en el taller de costura plástico de uso único en morrales, delantales y riñoneras.

Internas de la Unidad 8 Los Hornos participan de un proyecto laboral y de cuidado del medio ambiente, transformando en el taller de costura plástico de uso único en morrales, delantales y riñoneras, para su posterior venta.

La experiencia de capacitación laboral y productiva se desarrolla en el establecimiento carcelario que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense bajo la coordinación de Ana Trelles (estudiante en diseño de indumentaria) y Leandro Caamaño (arquitecto y agente penitenciario), quienes presentaron el proyecto en la propuesta empresarial “Usina de Ideas”, en la extensión de la facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata, con otros 200 emprendedores.

Las privadas de libertad elaboraron 30 riñoneras, 30 delantales y varios morrales con plástico de uso único que se utilizan en banners, luego de capacitarse sobre los distintos modelos. El material reciclable es donado por empresas, teatros, cines y otras entidades.

Adriana, una de las internas que participa del emprendimiento, contó que “Leandro y Ana nos traen los materiales y nos indican cómo hacer la producción. Luego nosotras nos encargamos de limpiar los plásticos, alisarlos, cortar los moldes y armar los distintos diseños”.

“Esto nos sirve para el futuro. Es que podremos hacerlo en nuestras casas cuando salgamos de la cárcel. Son producciones fuertes, impermeables y de cuidado del medio ambiente”, agregó Adriana.

Caamaño oficia como nexo entre la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB y Usina de Ideas, adelantó que "pronto se va a firmar un convenio entre ambas entidades para trabajar en conjunto en áreas productivas y de capacitación a internos”.

Cabe destacar que Caamaño ganó con JUAGA, un emprendimiento propio, la convocatoria de Usina de Ideas en 2018. El proyecto contempló la elaboración de carteras y bolsos a partir de productos reciclados en distintas cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Internas de la Unidad 33 confeccionaron y donaron ropa a niños de un Hogar local

En tanto, el miércoles pasado personal de la Unidad 33 Los Hornos se acercó hasta el Hogar de Niños Joaquín V Gonzalez, para entregar una donación de ropa confeccionada por las internas del taller textil.

Un total de 30 mantitas, 78 gorritos, 8 medio ositos, 44 buzos y 44 pantalones en distintos talles infantiles fueron confeccionados en el penal con la materia prima suministrada por la Subdirección General de Trabajo Penitenciario con el objetivo de que las privadas de la libertad confeccionaran estas prendas en los talleres textiles que se desarrollan en el mencionado establecimiento penitenciario. Las internas se dedicaron con entusiasmo a realizar las distintas prendas para brindárselos a los niños más pequeños de hasta 3 años.

Este hogar, que depende del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, está a cargo de su directora Paula Gallardo quien destacó: “Estamos muy agradecidos por esta entrega y sorprendidos por el excelente estado de la ropa. Está todo en impecable estado, son todas prendas a estrenar. Y los chicos estaban muy contentos también” y agregó “para nosotros es muy importante esta ayuda y ser parte de este proyecto de inclusión que se lleva adelante en la Unidad con las detenidas a través de la costura nos parece muy positivo.”

Lectores: 786

Envianos tu comentario