Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Macri volvió a la ciudad para pegarse a Garro y Vidal y el kirchnerismo busca votos impulsado por CFK

Nueva visita del primer mandatario a la Región. Una encuesta generó optimismo en Cambiemos. Cristina presentó su libro y reavivó el operativo clamor. (Dibujo: NOVA)

Después de un tiempo de ausencia y a tono con la estrategia electoral de emergencia de mostrarse en distintos distritos con dirigentes que apuntalen su imagen pública y su descendente performance electoral, el presidente Mauricio Macri volvió a pisar suelo platense el último miércoles, en lo que constituyó el dato político más importante de la semana que agoniza.

Tal como se informó, el primer mandatario encabezó un acto de recorrida por las obras de un nuevo taller de trenes del ferrocarril Roca en Tolosa –presentó un nuevo sistema de frenado-, donde aprovechó la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y del intendente Julio Garro para profundizar la polarización con el kirchnerismo y ponderar la gestión de Cambiemos en materia ferroviaria.

En tono de campaña, el ex alcalde porteño habló de “desidia”, “abandono” y “corrupción”, y de paso aprovechó la imagen estable que mantienen tanto el intendente como la gobernadora para intentar levantar su proyección de intención de votos, que, como indican muchas de las últimas encuestas, mide entre 7 y 10 puntos menos que la de muchos de sus candidatos.

En el búnker local de Cambiemos las sensaciones en torno a la visita presidencial fueron ambivalentes. En condiciones normales, la presencia del jefe de estado debería haber sido leída como un gesto de apuntalamiento de las candidaturas locales –sobre todo la de Garro-, pero dadas las condiciones actuales, no fueron pocos los dirigentes del oficialismo platense que por lo bajo renegaron de la visita al especular sobre las consecuencias negativas que la misma podría traer sobre la construcción electoral del oficialismo platense.

Macri había estado en la Región la semana pasada pero lo había hecho en territorio hostil. Pisó suelo ensenadense –tierra del alcalde ultrakirchnerista anti-cambiemos Mario Secco-, donde también junto a Garro y Vidal inauguró una planta potabilizadora de agua.

Optimismo por una encuesta

Como lo informó este portal, un nuevo sondeo de opinión reforzó las esperanzas electorales del garrismo. Se trata de un estudio de CD Consultores, que ubicó al alcalde amarillo como ganador de las próximas elecciones, por lo que retendría la intendencia sin problemas además de empujar a la candidatura de Macri a nivel nacional, ya que en la capital de la provincia el primer mandatario parece haber logrado contener la caída en su imagen.

Con un 37,31 por ciento de intención de votos, el actual jefe comunal aparece con el terreno despejado de cara a octubre, ya que deberían sumarse la totalidad de los votos de los candidatos del peronismo para lograr superarlo.

La encuesta arrojó una ráfaga de aire fresco en el comando de campaña de Cambiemos. El último estudio de opinión que había revelado Isonomía no dejaba bien parado al oficialismo platense.

La muestra arrojó que ese guarismo podría ser alcanzado solo sumando los votos de las pre-candidatos de Unidad Ciudadana Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz –quienes estarían polarizando dentro del espacio -juntas arañarían el 33 por ciento- más lo que aporten los precandidatos del peronismo tradicional ya lanzados al ruedo.

En Unidad Ciudadana, con la masiva presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner como hito refundacional de lo que fue el Frente Para la Victoria, recobró impulso la idea de "unidad" para desplazar al macrismo del poder, al tiempo que comenzó el clamor por su candidatura. Ahora, bajo la consigna proclamada por la ex jefa de estado en la Rural: "Un nuevo contrato social".

Asoma un candidato en el massismo

En el armado de Sergio Massa en la Octava Sección, mientras la danza de nombres de precandidatos avanza en charlas de café y corrillos políticos, uno de los dirigentes contribuyó a cimentar las bases del Frente Renovador ya se muestra como expresión local del tigrense. Se trata del ex concejal Carlos Melzi, quien fue uno de los precandidatos que jugaron la recordada y nutrida interna massista del 2015, junto a otros cuatro aspirantes

También se muestra como oferta “renovadora” aunque haciendo equilibrio con un sector del lavagnismo, el también ex concejal José Arteaga, otro de los participantes de esa interna multitudinaria.

¿Viene Lavagna?

Al ritmo de especulaciones también trascendió que finalmente Roberto Lavagna vendría a la capital bonaerense para blanquear su oferta electoral bajo el formato de la “Mesa Lavagna”.

En el hormiguero lavagnista todavía no hay nada definido –salvo el rol de armador del ex diputado massista Juan José Amondarain, promotor de ese espacio-, pero en la lista de los que esperan alguna bendición están el actual concejal Luciano Sanguinetti, la concejal Florencia Rollié y el ex edil Oscar Vaudagna, además un puñado de dirigentes que incluye a “margaritos”, radicales desencantados y peronistas de varios colores.

En el cónclave en el que se anunció la posible visita del ex ministro de Economía del primer tramo del mandato de Néstor Kirchner también reapareció en escena la ex bruerista Valeria Amendolara, potencial ocupante de uno de los cupos femeninos de la lista que ese espacio debería presentar el 22 de junio.

Lectores: 980

Envianos tu comentario