Información General
“Vivimos en un mundo discriminatorio”

Denuncian la falta de colectivos adaptados para personas con discapacidad en la ciudad

Braian González vive en San Carlos, tiene 24 años y todos los días pelea contra el sistema de transporte público y sus irresponsabilidades.

Las líneas de colectivos en La Plata, entre otros problemas que presentan para sus usuarios, tampoco tienen en cuenta a las personas con discapacidad. Así lo denunció un vecino de la ciudad que intenta visibilizar este problema que vive a diario y no recibe respuestas.

Braian González vive en San Carlos, tiene 24 años y todos los días pelea contra el sistema de transporte público y sus irresponsabilidades: “En el año 2017 fue el año que yo empecé a viajar, descubrí que había colectivos adaptados y era en su momento un sueño que estaba cumpliendo pero también tenía dificultades”, reveló.

Rápidamente Braian acusó una serie de inconvenientes que le complicaron la vida a la hora de trasladarse por las calles platenses: “Las rampas estaban trabadas, los choferes tenían una actitud discriminatoria (mala predisposición). Si yo me quejo se enojan y cada vez hay menos unidades”, detalló. “A partir de 2018, se me fueron complicando las cosas”, contó.

El entrevistado explicó que normalmente él tomaba la línea 506, pero que “ahora, por ejemplo, tengo que ir hasta Diagonal 73 para poder tomarme el 307”, porque del primero ya no pasan las unidades adaptadas: “Ya no vienen prácticamente los colectivos con rampas, la empresa los está eliminando”, amplió.

Pero esto no es una novedad para las autoridades: Braian llevó el reclamo el año pasado al Municipio, a las empresas correspondientes y a los inspectores y no obtuvo “una buena respuesta que me dejase tranquilo”, explicó. “Hoy me enteré que sacaron dos colectivos que tenían rampas”, reveló.

La respuesta fue siempre una promesa incumplida: habían acordado enviar las unidades correspondientes “los miércoles a las 13 y los viernes a las 12” porque son los días que Braian va a rehabilitación. Así y todo, tampoco cumplieron con esta parte del trato.

“Yo vengo luchando hace tiempo con compañeros que están en la misma situación y la verdad es que no nos paran en los cordones, cuando nos tienen que ayudar se quejan, prácticamente vivimos en un mundo discriminatorio, aunque digan que ya no”, dijo de manera reflexiva el entrevistado.

Por último, Braian pidió que “la empresa abra los ojos y que se den cuenta que nos están perjudicando. Yo no quiero perjudicar a nadie solamente hacer valer mi derecho y no solamente por mí sino por muchos otras personas que están pasando esta situación”, concluyó.

Lectores: 1580

Envianos tu comentario