Berisso
Intervención gremial en distintos frentes

ATE y CTA unidas por un objetivo en Berisso: La reivindicación de los trabajadores

Los referentes sindicales Juan Jorajuría y Sandra Romo.

Este viernes por la mañana, la secretaria de la CTA Berisso, Sandra Romo y el secretario gremial de ATE Berisso, Juan Jorajuría, visitaron los estudios de BerissoCiudad en Radio para hablar sobre las acciones que se llevan adelante desde el gremio, en los distintos espacios a nivel local y nacional, en pos de la reivindicación de los trabajadores.

En principio, Jorajuría explicó cómo surgió la idea de conformar la Mesa de Salud, como consecuencia de la “Cohorte 11” y la gran demanda de trabajadores que se fueron acercando al gremio, que llevó a convocar a todas las Unidades Sanitarias para debatir en conjunto.

A partir de ese momento, se fueron sumando la CICOP, la CTA y distintos movimientos sociales reforzando para hablar “sobre el ámbito de la salud en general”.

De hecho, comentaron que la última intervención se dio en el marco de las paritarias donde ATE puso como condición “seguir avanzando sobre la situación de los compañeros comunitarios, porque hay una ordenanza que está incumplida”.

Respecto al paro nacional del pasado martes 30 de abril, Romo destacó la movilización como “una jornada histórica porque fue una bisagra, debido a que allí se expusieron otros modelos sindicales”, y señaló que “hay ciertas reservas de un determinado sector, donde quedan cosas expuestas y visibles”.

En cuanto a la masividad, el referente estatal dijo que “un paro no se genera en un día”, porque esto es la suma de acciones generadas por “las política de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que aplican el desfinanciamiento de la salud, el ataque a la clase trabajadora, a los derechos, a los jubilados”.

“Es algo que nos ha sacado a la calle y nosotros supimos estar a la altura de las circunstancias. Desde el inicio de esta gestión comenzamos con la lucha y hoy llegamos al 30 de abril con un debate permanente planteado de que lados queremos estar”, recalcó el gremialista.

Para sumar a esta idea, Romo recordó las palabras de uno de sus máximos dirigentes y dijo: “que no nos junte el espanto, sino la esperanza para que esto cambie, porque si este gobierno va a seguir 4 años más se dará la destrucción de muchas conquistas. Esto no es desde lo personal, sino de las políticas de Estado que está llevando adelante. Queremos un estado al servicio de las mayorías populares”.

En el marco de la entrevista otro de los puntos abordados fue la visita de la gobernadora Vidal a Berisso, accionar que ambos referentes lo calificaron como “sorpresivo”.

En este punto, Jorajuría planteó que el Servicio de Guardia del Hospital “está destinado a la emergencia, cuando hay otras demandas. Hay datos muy precisos con respecto a las camas en Berisso que si uno lo confronta con la población hablamos de una capacidad operativa de unas 80 camas para más de 90 mil habitantes”, y que el análisis se tiene que hacer con todo el sistema de salud en general”.

“El desarrollo edilicio nos parece genial, pero si pones el hospital en una isla, se instala como un avance la cuestión física, habiendo algo más profundo que nosotros como trabajadores nos tenemos que plantear”, destacó.

Por último, se abordó la difusión de un comunicado en relación a la conducción de la CTA, que ellos mismos hicieron desde el gremio, con el fin de aclarar quienes son los verdaderos portavoces.

Así reivindicaron el proceso legítimo del 8 de agosto de 2018, para decir que “ATE en Berisso es uno solo, y la entidad gremial es la nuestra”, y que “si bien hay agrupaciones que se manifiestan e intervienen a nosotros nos eligen los trabajadores, y en este caso Sandra Romo es la secretaria general de ATE en Berisso”.

“Valoramos todo el esfuerzo de cualquier compañero, lo que no se puede obviar es la entidad gremial, entonces hay que tener responsabilidad en esto, y no dejar expuesto a otros compañeros”, concluyeron.

Lectores: 441

Envianos tu comentario