Información General
ABSA

Garro junto a Vidal y Macri en la inauguración de obras en la planta potabilizadora de agua "Donato Gerardi"

“Estamos llevando soluciones concretas después de años de abandono”, expresó Julio Garro.

El intendente Julio Garro participó junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, de la reinauguración de la planta potabilizadora de agua “Donato Gerardi”, luego de una fuerte inversión en obras que van a permitir mejorar la provisión del servicio en toda la región.

Las autoridades visitaron las instalaciones de la planta potabilizadora de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), ubicada en Ensenada, y participaron de la inauguración de las nuevas obras de rehabilitación y modernización que permitirán alcanzar una capacidad mínima de 15.000 m3/hs de agua potable, incrementar el caudal de agua captada del Río de la Plata, tratarla y distribuirla en la red.

En esta oportunidad, el jefe comunal comentó: “Desde el año 1955 que no se hacían obras de mejora en esta planta”, y adelantó: “Después de más de 60 años y gracias a estos trabajos, la planta potabilizadora va a beneficiar a 800 mil habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Por su parte, la gobernadora Vidal manifestó: “Esta no es una obra más, esta planta es la que hace que el agua que llega a La Plata, Berisso y Ensenada sea potable, y en 60 años nunca se mantuvo”; y remarcó: “En tres años se puso en valor esta planta para 800 mil bonaerenses que ahora van a tomar agua potable de verdad”.

En tanto, el presidente Mauricio Macri sostuvo: “Desde que llegamos modernizamos, tecnificamos y ampliamos la capacidad de esta planta”; y agregó: “Esto no es un relato, es de verdad, y es parte del cambio: tener acceso a mayor cantidad y calidad de agua”.

Según se informó, la obra de modernización demandó una inversión de 1.283 millones de pesos y contempló la modificación de sedimentadores y la intervención de filtros originales, para que produzcan 50 por ciento más; la renovación y adición de equipos de medición y análisis químico online; el reemplazo de bombas de agua cruda y tratada; y la rehabilitación de floculadores.

También se rehabilitó y aumentó la capacidad del sistema de cloración y se instalaron nuevos sistemas de polímeros y cal; así como caudalímetros y analizadores online, que permiten realizar ajustes de dosificación de potabilizantes en tiempo real; y se incorporaron instrumentos de medición y analizadores centralizados en un sistema informático SCADA, para control y automatización en la ejecución de procesos.

“El acceso al agua potable es un derecho de la población y una prioridad de este gobierno, por eso esta planta va a mejorar el acceso al agua de más de 800 mil personas”, detalló Garro. Y remarcó: “Estos son hechos concretos, cambios que llegaron para quedarse, que mejoran la calidad de vida y que son para siempre”.

Como parte de la obra, que nunca impidió el normal funcionamiento de la planta, se llevó a cabo el reacondicionamiento de cañerías y nuevos tendidos, la renovación y construcción de cinco subestaciones transformadoras, la instalación eléctrica de toda la planta y la puesta en valor del edificio central.

“Las obras se hicieron silenciosamente y sin cortar el suministro; son obras que no se ven pero que impactan en la calidad de vida de los habitantes de toda la región”, señaló el intendente de La Plata, y concluyó: “Así se construye la ciudad que queremos, llevando soluciones concretas después de años de abandono”.

Vale destacar que en el año 2015, la planta potabilizadora “Donato Gerardi” poseía una capacidad promedio de entre 8 mil y 10 mil m3/h; al tiempo que ahora cuenta con una capacidad mínima de 15.000 m3/hs de agua potable controlada y asegurada en parámetros definidos por la Ley PBA 11.820.

Participaron del acto el presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Raffaele Sardella; el intendente de Berisso, Jorge Nedela; y el concejal de Ensenada, Gustavo Asnaghi, entre otras autoridades presentes.

Lectores: 718

Envianos tu comentario