Información General
Piden hablar con el cónsul

Trámites migratorios: paraguayos indignados en La Plata por el cobro de las visaciones

Carta dirigida al cónsul en La Plata.
Consulado paraguayo en La Plata.

Los paraguayos residentes en La Plata y Gran La Plata pidieron a través de las diferentes asociaciones que los nuclean una reunión con el cónsul en esa ciudad, Juan Ramón Cano Montanía, para expresarle las dificultades que genera la decisión de reimplantar los aranceles para trámites migratorios.

“Están todos indignados debido a la difícil situación que atraviesa el país, nuestros compatriotas vienen desde Paraguay por falta de trabajo y acá les cobran para hacerle un trámite para la radicación" dicen.

Cabe recordar que los coordinadores de la Multisectorial de la Colectividad Paraguaya en Argentina, Juan Añazco Vera (ANR) y Estanislao Romero Alvarenga (PLRA), pidieron en una nota dirigida al presidente Mario Abdo la exoneración por decreto del cobro de los aranceles consulares y administrativos para los trámites migratorios.

En la nota explicaron que, desde hace aproximadamente un mes, la colectividad vive en zozobra a raíz de las directivas emanadas desde la Dirección General de Asuntos Consulares en la decisión de la aplicación “inoportuna” del cobro de los aranceles consulares y administrativos para los trámites migratorios, disposición de la Ley 4033/2010, suspendida desde el año 2011 hasta la fecha en consideración a la especial y difícil situación de los paraguayos en Argentina.

En este sentido, consideraron la decisión como “un retroceso nunca visto en ninguna de las administraciones anteriores y totalmente alejado de la práctica de los países, miembros plenos del MERCOSUR que en sus disposiciones establecen la gratuidad en las visaciones de los documentos destinados a trámites migratorios”.

“Dada la urgencia de atender esta situación para dar certeza y estabilidad a las normas relativas a trámites migratorios, solicitamos encarecidamente a S.E. la sanción de un Decreto reglamentario de la Ley 4033/2010 del arancel consular, Tabla arancelaria, acorde al Tratado del MERCOSUR sobre Residencia, ratificado por Ley nº 3565/2008. Adjuntamos a título de colaboración un anteproyecto del Decreto en cuestión”, piden desde el país.

Lectores: 2546

Envianos tu comentario