Opinión
No se aguanta más

Con una extensa jornada de cortes, las organizaciones sociales exigieron medidas para enfrentar la crisis

La jornada empezó promediando las 9.30 de la mañana con cortes en 122 y 72, en 7 y 72, en 1 y 44, en 32 y 25, en 131 y 32 y en 44 y 131. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante el avance de la pobreza y el desempleo producto de la crisis que vive el país y golpea duramente a los barrios, desde las primeras horas de este martes 16 de abril, las organizaciones sociales realizaron una serie de cortes simultáneos en varios puntos de la ciudad para visibilizar sus demandas y pedir que las autoridades los atiendan.

La jornada empezó promediando las 9.30 de la mañana con cortes en 122 y 72, en 7 y 72, en 1 y 44, en 32 y 25, en 131 y 32 y en 44 y 131. Pasadas las 11am, desde los diversos puntos, las organizaciones sociales marcharon y confluyeron hacia el frontis de la Municipalidad de La Plata.

Silvia del Frente Popular Darío Santillán le aseguró a NOVA que fueron al corte "ante la falta de respuesta de los funcionarios que nos están postergando y postergando reuniones. Y cuando nos atienden, nos atienden 10 minutos y a todo lo que le pedimos nos dicen no".

Por su parte, Edgardo "Turco" Jalil de la Ctep se dirigió al intendente Julio Garro para "que se ponga a la cabeza de resolver la grave crisis que vive la ciudad de La Plata" que, que de acuerdo con los datos de Indec, presente un grave cuadro social con el 38 por ciento de pobreza y el 7 por ciento de indigencia.

Los movimientos sociales aseguran que en diciembre del 2018 el Ejecutivo Municipal se comprometió a abrir 200 nuevos cupo de trabajo para las cooperativas y que para febrero de este año debían estar trabajando, pero "hasta hoy en día nos la viene pateando y los compañeros están sin trabajo", protestó la dirigente del Santillán.

Silvia vive en Melchor Romero y, en medio de la manifestación, narró que la situación en los barrios "es muy tremenda" y de "desesperación". Y en el último tiempo, cada vez más compañeros le preguntan si hay cupos en las cooperativas porque "necesitamos llevarle la comida a nuestros hijos. ¿Y vos que les podes decir? Si los funcionarios no nos quieren atender", se pregunta y se responde llena de bronca.

Actualmente los cooperativistas cobran alrededor de 6 mil pesos mensuales, que en promedio les alcanza para 15 días, "estirándolo y ¿cómo haces?, ¿Qué respuestas les damos? Si la negativa la tenemos desde las autoridades", dice Silvia.

Tras largas horas de negociaciones, las organizaciones pedían hablar con el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli o el secretario de Gobierno Nelson Marino. Finalmente, pasadas las 16 horas pudieron establecer una reunión para el 25 de abril a las 15 horas, por lo que levantaron el corte a la espera de que las autoridades cumplan con el compromiso asumido.

Lectores: 485

Envianos tu comentario