Concejo Deliberante
Votación ajustada: 14 a 10

Las cuentas 2018 de Garro "en orden": el Concejo aprobó los números del último año de gestión

El oficialismo contó con la "colaboración" de tres de los cinco monobloques en el recinto (Foto: NOVA)

El cuerpo deliberativo platense finalmente dio el “ok” a la rendición de cuentas municipales que el oficialismo exhibió en el recinto a través del titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, tras una votación nominal que terminó con 14 votos positivos contra 10 negativos: el oficialismo contó con la colaboración de tres de los cinco monobloques (Luciano Sanguinetti, Fabián Lugli y Gastón Crespo) y la edil radical Florencia Rollié no acompañó formalizando su ruptura definitiva con Cambiemos.

La discusión sobre los gastos e ingresos de la comuna se dio después de una mini serie de homenajes y tras varias interpelaciones de la oposición sobre temas de coyuntura como la reformulación del proyecto para la continuidad de la traza de la Ruta 6 –se refirió al tema el peronista Lugli-; el destino y tratamiento de los residuos urbanos generados en la ciudad y dispuestos en CEAMSE -se pronunciaron Victoria Tolosa Paz y Rollié-, y dilatación en la conformación de la comisión de Equidad y Género, un reclamo del kirchnerista Norberto “Chucho” Gómez, entre otras problemáticas.

La defensa oficialista estuvo a cargo del radical Claudio Frangul, que rescató el buen funcionamiento de las comisiones de trabajo –las críticas habían caído sobre Planeamiento y Legislación-.

La voz del Ejecutivo

Como ocurre desde el 2016, el encargado de defender el anteúltimo año de gestión del Ejecutivo fue el macrista Julio irurueta, quien antes de traducir en números las cuentas de la comuna exbozó un trazo grueso del contexto socioeconómico.

“Es entendible que no tengamos respuestas para algunas preguntas puntuales, pero yo no recuerdo una rendición de cuentas con tanta información como esta”, explicó, para después ponderar que “por primera vez la rendición llegó en tiempo y forma a todos los concejales y además fue en formato digitalizado”. También justificó la ausencia de los secretarios municipales durante el abordaje del tema en la comisión, un reclamo de todo el arco opositor: “Entendimos que quien debía dar información es el secretario de Hacienda”, dijo en referencia a Horacio Prada.

"Tenemos un municipio con las cuentas sanas y hay que decir que eso también pasaba en la gestión anterior”, equilibró, Después brindó detalles de la recaudación municipal, e informó un superávit financiero de poco más de 25 millones de pesos y una deuda flotante de 142 millones.

“Hubo una inversión real directa de 874 millones y 3528 millones de recaudación propia, lo que equivale a un 52 por ciento del monto total, ya que los aportes por coparticipación y otros programas girados por el gobierno bonaerense representan el restante 48”, se explayó.

“Gracias a la tarea realizada por la APR, hubo un incremento en la recaudación del orden del 36% y el 70 por ciento de los ingresos provienen de la Tasa SUM y de la Tasa de Seguridad e Higiene”, concluyó. Después se metió en el rubro “gastos” y se esforzó en defender el caudal de obra pública de la administración de Garro: “Todo esto es gestión”, repitió en varias ocasiones.

Al desglosar las cifras de las secretarías del Gabinete, resaltó los 673 millones de Obras Públicas -con preponderancia de obras viales e hidráulicas- y los 2384 millones de Espacios Públicos, entre otras dependencias. Antes de que la oposición intervenga para interpelar y tras algunos cruces irónicos con Tolosa Paz, también destacó el funcionamiento del SAME, la ejecución del Servicio Alimentario Escolar –“hubo ejecución del 98 % y un fuerte incremento en las raciones-, y realizó una autocrítica por la subejecución del Fondo Educativo durante 2016 y 2017. “El año pasado corregimos este problema”, destacó.

Algunas críticas

Los más enérgicos reclamos de los bloques opositores provinieron de Unidad Ciudadana. Tolosa Paz defendió inicialmente el despacho en minoría emitido por su bancada y cuestionó: “Observamos incumplimientos de parte de las normativas. Hablan de transparencia pero ni siquiera el concejal Irurueta tiene toda la información y por eso trata de ocultar”, tiró.

Después recriminó que el oficialismo “nunca presentó trimestralmente la ejecución del presupuesto”, algo que, dijo, había sido convalidado por el Concejo. También puso en cuestionamiento la merma en la recaudación en términos reales de las tasas SUM y Seguridad e Higiene y la reasignación de partidas presupuestarias.

Con voz autorizada por haber sido la responsable de la comisión de Hacienda durante el bruerismo, desde el FPV-PJ Lorena Riesgo cuestionó “la capacidad de recaudación” y “los índices de cobrabilidad” de los impuestos municipales. “Lo que se explicó en el Concejo no se condice con la rendición de cuentas”, remarcó. “Nuestros vecinos están atravesando una situación económica muy grave y todos sabemos que hubo cierre de comercios”, ilustró.

La concejal Virginia Rodríguez, por su parte, expresó que “sinceramente en una ciudad que tiene un 30% de pobreza y un 7% de indigente y que aumento durante este gobierno, como se produjo el gasto total sino invertidos casi nada en áreas claves como desarrollo social donde se invirtieron menos del 0.4% en total.”

Lectores: 708

Envianos tu comentario