Política
Un ícono de NOVA

Más agudo que nunca, punzante y meticuloso, regresa El Político Enmascarado

El Político Enmascarado (PE), una creación de NOVA.

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en la ciudad de La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior, se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo”, con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

- ¡Enmascarado!!! Qué gusto volver a verlo por la ciudad de las diagonales. ¿Qué es de su vida?

- Acá andamos. Me voy a quedar en Argentina hasta pasadas las elecciones de este año. Cubrí el proceso electoral de Brasil hasta la asunción de Bolsonaro para France TV International y el diario Le Figaró y ahora me ofrecieron lo mismo para Argentina y como usted sabrá contratos son contratos y euros son euros.

- ¿Y de qué le gustaría reflexionar hoy? ¿Tiene información clave?

- Para usted siempre tengo información exclusiva y reservada. El proceso electoral que ya comenzó en Argentina será más que interesante que otras veces, porque esta entrega por capítulos que van siendo las elecciones provinciales donde Cambiemos se viene desangrando poco a poco pareciera ser el preludio de la elección general. Pero, siempre y cuando la tercera opción se consolide. Hablo de Alternativa Federal, los gobernadores, Massa, Lavagna, Pichetto, etc. Si no volveremos a una nueva pandemia del “contravoto” o del “no voto a…” que protagonizarán Macri y CFK.

- Enmascarado, nos está contando lo que ya sabemos…

- Espere, espere. Me voy a extender. Las encuestas serias, es decir aquellas que no se usan para operaciones políticas están dando (sin proyectar) 23% para Macri, 25% para CFK, y un 31% para la sumatoria Alternativa Federal (Lavagna 15%, Massa11%, Urtubey 3% y otros). Estas encuestas señalan números más o menos, que al menos un 53% de la población se inclinaría a votar una opción diferente a Macri y CFK. Es el final de la mentada grieta política (crack politique como escribí en Le Monde). Pero el secreto está en que esta sumatoria de la tercera opción se convierta en una verdadera unión. En un proyecto político. Será necesario para que en la Provincia de Buenos Aires se haga una buena elección que exista un acuerdo definitivo entre Lavagna y Massa. Y no le estoy diciendo que Massa sea el candidato a gobernador, sino que se haga cargo políticamente de Alternativa Federal en ese territorio y participe en la decisión de todos los niveles.

- Pero Sergio Massa quiere ser Presidente…

- No hay que negarle a nadie su voluntad política, pero la realidad acomoda las intenciones. Sergio Massa es un buen candidato y con mucho futuro, pero dada las actuales condiciones y el desgate al que lo sometió el macrismo, lo más conveniente para el tigrense sería revalidarse desde lo político en la acción de construcción de esta alternativa, en especial en Buenos Aires que lo tiene como actor principal y luego también revalidarse desde la gestión.

- O sea que usted cree que en Alternativa Federal o mejor dicho en Consenso 2019 las cosas se van a acomodar

- Los gestos así lo indicarían. La cuestión se va a definir cuando pasen las elecciones provinciales en especial la de Córdoba el 12 de mayo, ya que Schiaretti, actor principal de Alternativa Federal participará activamente para organizar la fuerza política que se presentará a la elección de presidente. Para esa fecha además habrá nuevas encuestas que marcarán, a mi juicio, el vuelco definitivo a favor de Roberto Lavagna. Apuesto que estará entre 22 y 25% a mediados de mayo.

- Y usted descarta que CFK se presente y haga una buena elección, como están señalando muchos medios…

- Mire, el promedio de CFK en las provincias, sacando Buenos Aires, le da entre 22 y 25%. En la provincia de Buenos Aires CFK sube pero porque mide muy bien en la sección 3ª, conurbano sur, donde llega casi al 37%. Pero en promedio CFK en Buenos Aires estaría ronda un 32% (siempre sin proyectar). Y lo más llamativo es que si no se presenta, no transfiere sus votos a los otros candidatos de su fuerza. Con estos números no le puedo contestar que haría CFK, aunque Cambiemos la necesite como su contracara.

- ¿Y tiene algo para decir sobre las elecciones en la ciudad de La Plata?

- Usted sabe cómo quiero a esta ciudad, donde estudié mi profesión, tuve mis primeros trabajos y me inicié en la militancia política. La Plata era una ciudad linda hace 40 años, ahora la veo descuidada y desordenada. Como usted sabe, yo no manejo, por eso el otro día con mi SUBE tomé el micro para viajar hasta Los Hornos para visitar a un viejo compañero de ruta. ¡Qué descuidada está la ciudad !! Me enteré que existen 137 villas miserias censadas. ¡Por favor! La última gestión de Alak, las siguientes de Bruera y la actual de Garro han sido muy malas. No resuelven nada,¡y no quiero recordar la inundación!!!

- Todo bien con sus reflexiones, pero hábleme de política, Enmascarado

- Mire por el lado del oficialismo todo parece encaminarse a la candidatura de Garro. Me enteré por ahí que la pelea está en la lista de senadores y concejales. Parece que la Gobernadora Vidal quiere imponer como primer candidato a senador por La Plata a Fabián Peredchonik, actual Secretario General de la provincia y ex funcionario sciolista. Un tipo muy simpático.

- Qué irónico Enmascarado. ¿Así que un extraterritorial para La Plata?

- Así parece. Creo que ahí habrá problemas con el monzonismo.

- y De PJ/UC que me dice ?

- El promedio en La Plata de este sector en las últimas elecciones ronda el 27%. Yo creo que con la consolidación de Florencia Saintout como candidata a intendente van a mantener esos números. Me parece que ni Victoria Tolosa Paz ni menos que menos Escudero le pueden hacer sombra.

- Y de Alternativa Federal/Frente Renovador ?

- En La Plata sucede lo mismo que a nivel nacional. Si se consolida un frente político amplio detrás de la candidatura de Lavagna con peronistas, radicales, GEN, socialistas e independientes este sector tiene chances de ganar llevando un candidato que sea reconocido en La Plata.

- Enmascarado, algunos hablan de la candidatura de una mujer

- Mire amigo, es políticamente correcto hoy hablar de candidaturas de mujeres a intendente pero creo que el gran error es que a esa mujer la elija un hombre.

- ¿No nos quiere contar nada más?

- No. Por hoy es suficiente. Bon après-midi et bonne chance

Lectores: 883

Envianos tu comentario