Berisso
Este miércoles

A la espera de una propuesta superadora, los trabajadores municipales de Berisso retienen tareas

Referentes del STMB, en el aire de Cadena Radial NOVA.

A horas de finalizar la conciliación obligatoria, referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales visitaron Cadena Radial NOVA para actualizar la información sobre la última reunión en el Ministerio de Trabajo y las medidas que tomarán desde el gremio.

Al respecto, el secretario general, Marcelo Peroni, comentó que en la reunión de paritarias el Ejecutivo ofreció un aumento del 10,7 por ciento para la recomposición de 2018 y una cláusula gatillo para los meses de marzo, abril, mayo y junio; y según los índices de inflación se propuso aplicar un aumento que se va a percibir en el mes de agosto en la asignación remunerativa y el refrigerio.

Además, “se habló de la posibilidad de sentarnos en el segundo semestre para ver si se puede recuperar algo más de lo perdido”.

El conflicto se debe a que “no se estarían respetando los 26 puntos que se perdieron del año pasado y un acta acuerdo que tenemos en el Ministerio de Trabajo en la cual se habla de esta recomposición y de las sumas al básico”, indicó Peroni.

Entre las alternativas estuvo la posibilidad de rever un aumento cada tres meses, acorde a la inflación, pero según Claudio Hiser esto no se dio y agradeció la nueva medida que tomaron desde el gremio para firmar actas ante un tercero que en este caso sería el Ministerio de Trabajo, con el fin de que haya un registro.

Seguidamente, el secretario adjunto recalcó que desde el Ejecutivo “están en falta desde hace rato” y ante la retención de tareas “van a poner al trabajador en un lugar de víctima”.

Por eso, se elaboró un comunicado dirigido a los vecinos de Berisso, “para que sepan el porqué de esta medida, porque nosotros sabíamos que esto iba a suceder, y están haciendo algo con el trabajador que no lo vamos a permitir. El trabajador cumple a pesar de no contar con los elementos necesarios. Hay un montón de cosas que hacen a la cuestión y a veces el vecino no lo sabe”.

En relación a las condiciones laborales, José Haunau, hizo un balance negativo por la falta de respuestas del Ejecutivo hacia las diferentes áreas que nuclea el gremio y expresó: “a nosotros también nos duele y antes de tomar cualquier medida nos sentamos a ver todas las posibilidades. Nos interesa que el vecino pueda contar con las luminarias, la limpieza y demás cuestiones que hacen a la mejora”.

“Estamos con la cabeza debajo del agua porque no se ha hecho inversión. Si no fuera por el acompañamiento que hace el trabajador todos los días cada sector tendría que bajar la persiana, y no lo hacen”, añadió el secretario gremial.

En este espacio también se habló de las declaraciones del concejal macrista José Mendez, quien cuestionó el salario de los trabajadores municipales. En respuesta a ello, Haunau consideró los dichos como “una falta de respeto a los trabajadores, ya que la mayoría no supera los 25 mil pesos”.

Por último, y en pos de una mejora definitiva, el Sindicato definió que este martes a partir de las 24 horas iniciarán una retención de tareas, y a las 9 de la mañana del miércoles se hará una reunión de delegados para ver las medidas a seguir, a la espera de una “propuesta superadora”.

Lectores: 326

Envianos tu comentario