Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Nombres que asoman para renovar el Concejo y fugas de respaldos en un sector del kirchnerismo

Termina una semana con rumores de precandidaturas en Cambiemos, agenda de género en el Concejo y la oposición en "veremos". (Dibujo: NOVA)

Con el calendario de la campaña en cuenta regresiva, el oficialismo y la oposición a esta hora juegan partidos distintos: con la posibilidad de la interna casi enterrada, en Cambiemos ya surgen los primeros borradores con los precandidatos a disputar bancas en el Concejo –se renuevan 12 cupos- y el Senado provincial –caducan las tres bancas de la Octava-, mientras que la oposición sigue coqueteando en torno a la unidad, que todavía no llega.

En la coalición de gobierno que encabeza el intendente macrista Julio Garro ya suenan algunos nombres que podrían ser parte de la lista distrital. Se sabe, el jefe comunal es el dueño de la lapicera para esa nómina. Y según trascendió, desde su riñón saldrá quien encabece la lista para el recinto de calle 11: el secretario de Gobierno Nelson Marino, un “puro” cuyo nombre se pronuncia con ecos resonantes en el palacio municipal, tal lo adelantó este medio en su habitual análisis de fin de semana, hace dos meses.

Una de las versiones que surgió “entre gallos y media noche” y que según fuentes con llegada al principal despacho del municipio “no tiene” asidero es que la cuestionada delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattáneo tendría un lugar asegurado en la nómina para completar los cupos femeninos. También suenan el nombre de María Laura Barisone –del espacio del secretario de Obras Públicas Luis Barbier-, entre otros que por ahora son calificados oficialmente como “tapados”.

En el radicalismo pro-Garro no hay nada definido salvo que el titular partidario y jefe de bancada Claudio Frangul quiere anotarse para el Senado, otro adelanto de este portal.

En la alianza Cambiemos, diciembre marcará el fin de los mandatos “boinas blancas” de Guillermo Ronga y Florencia Rollié –enrolada en el radicalismo rebelde-, además del de Julio Irurueta, un histórico del Pro platense. También pierde su banca Raquel Krakover –Coalición Cívica-: no hay margen de que algún “lilito” pueda colarse como ocurrió en el 2015 en los primeros cinco casilleros de la lista para el deliberativo. También caduca la banca de Fernando Ponce, relegado por acumulación de denuncias a un decorativo rol de “jefe de campaña”, licencia mediante.

Si bien las aguas parecen calmas y los fantasmas de internas se alejaron desde que la UCR quedó “contenida”, nadie descarta la clásica lista de “heridos” y “bendecidos”, que asoma después de junio cuando las listas ya estén abrochadas.

En la vereda opositora, todo igual

En el kirchnerismo las candidaturas locales cobraron un ritmo inusitado al ritmo de encuestas y alineamientos sectoriales. Como es conocido, las postulantes a la jefatura comunal son la diputada Florencia Saintout y la edil Victoria Tolosa Paz; ambas en carrera hasta que desde el Instituto Patria se decida si hay PASO o "bendición" oficial.

En el tolosismo comenzó a haber preocupación por la incipiente pérdida de respaldo de algunos sectores que iban a inclinar su estructura militante hacia su candidatura, pero hoy por hoy están más cerca de apoyar a la ex decana de la Facultad de Periodismo. Tales son los casos del Movimiento Evita y de referentes gremiales ligados a la CGT, eventual "pata sindical" del proyecto electoral saintoutista.

Mientras tanto, el PJ orgánico también mueve sus fichas mostrando a su precandidato -el diputado provincial Guillermo Escudero- en búsqueda de ganar terreno político, con la figura del ex concejal Gabriel Bruera como virtual jefe de campaña.

En el Concejo

En tanto, en el marco de la segunda sesión ordinaria del año, el cuerpo deliberativo aprobó un paquete de iniciativas orientadas a fortalecer la lucha contra la violencia de género. El plenario tuvo una activa participación de las voces femeninas, con Riesgo, Rollié y Tolosa Paz como principales oradoras.

Lectores: 1368

Envianos tu comentario