Panorama Político Platense
Panorama Político del Gran La Plata

La foto de la unidad del peronismo platense fue una fantasía que duró menos de un día

Se especulaba con una "gran foto" de la unidad que podría terminar traccionando a otros espacios de la oposición a sumarse a ese frente electoral. (Dibujo: NOVA)

Fuertes expectativas se habían generado en torno a la reunión del PJ que se desarrolló en la ciudad de La Plata esta semana, porque estaba confirmada la presencia de prácticamente todos los sectores del peronismo de la Capital provincial, lo que hacía especular una "gran foto" de la unidad que podría terminar traccionando a otros espacios de la oposición a sumarse a ese frente electoral.

La visita del presidente del partido a nivel bonaerense, Fernando Gray, estuvo secundada por las figuras más importantes del kirchnerismo como Florencia Saintout y Ana Castagneto, pero también por representantes del peronismo más alejado de Cristina Kirchner, como el ex intendente Julio Alak y su sucesor Pablo Bruera, que volvieron a compartir escenario partidario y se mostraron uno al lado del otro ante las cámaras como queriendo finalizar su histórica disputa.

También estuvo el diputado Guillermo Escudero, uno de los precandidatos a intendente del peronismo local, Pedro Borgini, también concejal y titular de ATSA La Plata, y por supuesto Victoria Tolosa Paz, que fiel a su estilo se presentó con una estridente camisa de color rojo que le permitió sobresalir entre los tonos pastel de la vestimenta del resto de los dirigentes y casi como si fuera una premonición de lo que iba a ocurrir apenas horas después en el Concejo Deliberante.

Y es que la foto que "dejó conformes a todos", según aseguraron desde el PJ platense después del encuentro, tuvo vigencia apenas hasta el viernes cuando en una sesión especial del Concejo Deliberante y aparentemente rompiendo los acuerdos de labor parlamentaria, Tolosa Paz cuestionó el formato de la sesión y desató una durísima discusión con los integrantes de su propio espacio, que le recriminaron por ventilar diferencias en el recinto y no en una reunión de bloque.

La situación fue por demás escandalosa y apenas sirvió para demostrar que el peronismo platense está muy lejos todavía de saldar las diferencias entre los distintos espacios, lo que en definitiva favorece a Julio Garro, que competirá por una reelección que, en este escenario de la oposición, tiene prácticamente garantizada.

Además, en paralelo y el mismo viernes, el jefe comunal recibió un fuerte respaldo del gobierno nacional al encabezar una reunión de gabinete ampliado con la presencia del presidente previsional del Senado Federico Pinedo, que llegó para respaldar al equipo de gobierno platense en el encuentro que se celebró en la República de los Niños.

El otro peronismo

En paralelo, el “otro” peronismo de la ciudad, enrolado hoy en “Alternativa Federal”, sigue barajando diferentes alternativas con algunos candidatos ya decididamente lanzados como Osvaldo Dameno, de la línea del salteño Juan Manuel Urtubey; o el massista Luciano Sanguinetti, que también comenzó la campaña y otro que todavía esperan en las gateras.

En ese segundo grupo se encuentran el eterno José Ramón Arteaga y la siempre vigente aunque cada día con menos peso propio Valeria Amendolara, que cada tanto es tentada por algún sector para encabezar alguna aventura electoral.

Para este espacio la semana sin dudas estuvo signada por el apoyo que viene cosechando Roberto Lavagna, hoy por hoy el candidato presidencial más fuerte de ese frente electoral, que si bien todavía aparece lejos en las encuestas, es el único que muestra un crecimiento leve pero sostenido en las últimas semanas.

Además, todos los sectores coinciden en que el perfil del ex ministro de Economía es muy atractivo para el votante platense, por lo que al menos en la boleta presidencial parece que hay coincidencias plenas si finalmente Alternativa Federal lo lleva como candidato.

Lectores: 680

Envianos tu comentario