Gremiales
Con una batucada

Desde La Bancaria advierten el avance silencioso del vaciamiento al Banco Nación

Los trabajadores se manifestaron en las escalinatas del banco ubicado en la esquina de 7 y 48. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Este viernes, los trabajadores de la Asociación Bancaria seccional La Plata se manifestaron contra las políticas de vaciamiento del Banco Nación y de su presidente Javier González Fraga, a quien señalan como responsable de las medidas que alertan una posible privatización.

Batucada mediante, los trabajadores se manifestaron en las escalinatas del banco ubicado en la esquina de 7 y 48, donde advirtieron sobre la peligrosidad de la normativa para modificar la Carta Orgánica del Banco Central a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue girado al Senado días atrás.

Martín Iguartúa, secretario adjunto de la seccional La Plata, le aseguró a NOVA que "en toda la banca pública venimos sufriendo un vaciamiento con distintas metodologías", y solo en 2019, "nos quitaron 15 mil millones de pesos de presupuesto".

De acuerdo con Iguartúa, González Fraga ordenó la suspensión de préstamos al personal, "un acuerdo histórico" que los bancarios consideran un derecho adquirido. A todo eso se suma la reducción en los gastos corrientes.

Contra esas políticas de ajuste y achicamiento, los trabajadores piden un cambio de dirección económica, porque ven que las recetas aplicadas hasta el momento "están fracasando y destruyendo el tejido social; queremos que haya un freno y esto se revierta", puntualizó el bancario.

En la actualidad el Banco Nación tiene 17.500 empleados en todo el país y es una de las empresas estatales más importantes, por lo que siempre fue codiciada "por los organismos internacionales como el FMI", que busca imponer un directorio formado por Ceos.

Ante esa situación, desde La Bancaria definieron un plan de lucha en todo el país para visibilizar la situación de la banca pública. Asimismo, informaron que "la semana que viene vamos a realizar otras medidas", porque permanecen en estado de alerta y movilización.

Lectores: 607

Envianos tu comentario