Información General
En la UNLP

Universitarios marcharon para pedir la actualización automática del boleto

Hace un tiempo que la lucha del boleto es una constante y ahora se le suman nuevas irregularidades. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) realizó este jueves una marcha en las afueras del Rectorado para exigir la ampliación del boleto estudiantil, al mismo tiempo, pidió la conformación de una mesa técnica entre las autoridades de la UNLP y de la dirección de Transporte.

Hace ya un tiempo que la lucha del boleto es una constante de los estudiantes que en 2015 lograron que se apruebe la ley que habilita a cada estudiante a acceder a 45 boletos mensuales. A cuatro años de la norma, las quejas se deben a que desde hace unos meses hay problemas con los depósitos.

Hasta el año pasado, la carga en la SUBE era de 500 pesos y ante los últimos aumentos, el monto se actualizó a 810 pesos que, en muchos casos, recién se acreditó hace dos días, lo que es un problema porque "nos deja en la incertidumbre" ya que muchos "dependemos literalmente del boleto para llegar a la facultad", le aseguró a NOVA, la presidenta de la FULP, Carla Giles.

A ello se suman otras irregularidades, como la demora en las nuevas altas, la no acreditación del depósito y el congelamiento de los montos en 500 pesos. Es por ello que "estamos llevando un reclamo no solo a la universidad, sino también a la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires", indicó la representante estudiantil.

Un universitario que no tiene el beneficio del boleto, gasta en promedio 1.020 pesos solo en ir una vez por día a la facultad. Ese monto aumenta exponencialmente para quienes vienen del Gran La Plata y del Conurbano bonaerense que se tienen que tomar entre dos y tres colectivos.

Otra de las demandas del movimiento estudiantil es el tema del comedor "para poder acceder a un menú que sea nutritivo" ya que el costo de vida está aumentando y "nos cuesta cada vez más llegar a fin de mes", concluyó Giles, que además exigió que se amplíe el turno noche.

Lectores: 649

Envianos tu comentario