Berisso
Concejo Deliberante

Mientras las papas queman, en Berisso pasó otra sesión sin pena ni gloria

Poco y nada de debate en pos del progreso de la ciudad.

Este miércoles 10 de abril, a las 11 de la mañana, el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Berisso abrió sus puertas para darle lugar a la tercera sesión ordinaria, donde se aprovechó el tiempo para el debate entre el oficialismo y la oposición, ya que el sumario dejó mucho que desear.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de 19 ediles y la única banca ausente fue la de Santiago Miguel Rodríguez, del PJ-Unidad Ciudadana.

La concejal del PJ, Nora Patricia Harmatiuk, fue quien estuvo a cargo del homenaje donde se hizo mención a los excombatientes y caídos de Malvinas, y destacó que “no nos podemos quedar con un acto sólo un 2 de abril, con emotivas y lindas palabras, sino que el homenaje debe ser una lucha diaria ante los intentos de desmalvinización que se están llevando a cabo” por parte del macrismo.

Y agregó que “decir que las Malvinas son argentinas tiene que ver con un justo reclamo de soberanía que tiene nuestro país desde 1833 y que es avasallado por la posición colonial de Gran Bretaña”.

Acto seguido se dio paso al sumario y dentro de las peticiones particulares el concejal de Cambiemos José Mendez pidió que se lea en voz alta la Nota 32/19, Juanjo Corvalán, que efectuó un serio repudio hacia su persona. En dicha nota se menciona que el oficialista “reflota la teoría de los dos demonios, planteando que los obreros y estudiantes fueron los responsables del golpe cívico-militar que tuvo como resultado la desaparición de 30 mil compañeros”, difundiendo así un discurso “que atrasa y emite odio”.

En respuesta a esta acusación, Mendez recordó: “en la sesión anterior se aprobó la nota en la cual quedó registrado el tono de mis palabras. Y yo jamás dije que los obreros y militantes fueron los causantes del golpe; además, les digo que vengo de un partido que no es negacionista y yo he vivido los hechos”.

Con respecto “al odio”, el edil señaló que “odio” fue la actitud del partido que negó la presencia del intendente Jorge Nedela al acto por la Memoria.

Respecto a esto, Alejandro Paulenko apuntó sobre Méndez ya que “se tiene que hacer cargo de las palabras que emitió en la sesión anterior, porque desde el momento que él plantea que esto fue una guerra el abordaje a mí me causa mucho dolor, y más de una persona como Mendez que fue parte de esta historia. Esto no fue una guerra, el Estado fue quien mató a nuestros compañeros”.

En este marco, el concejal Darío Luna también hizo su parte relatando su experiencia personal en esta época nefasta de nuestro país, porque en su casa se vivió “la democracia pura, no la exclamativa”.

Así también ejemplificó que en el acto del CEVECIM se dio libre espacio a las palabras del frente opositor, y “eso es lo que la gente está pidiendo de nosotros, madurez política y menos chicanas entre nosotros”.

En tanto, Maximiliano Barragán, presidente del Bloque Red por Argentina, expresó que “es raro tener que seguir aclarando esto cuando ya lo hizo la justicia y también se sigue haciendo a través de los distintos juicios. Y no es autoridad haber vivido en esa época, porque quienes no lo hicimos también lo sabemos y, por eso, es importante reafirmar la memoria activa”.

Así, sin más intervinientes, el presidente del Concejo, Matías Nanni, tomó en consideración el pase a archivo de esta nota.

Por último se aprobaron todos los dictámenes de Comisión y los proyectos en general, salvo el Expediente N1 321/18 en el cual se pide la realización de tareas para resolver y solucionar el peligro por la falta de una cámara en la esquina de 126 y 19 de Villa Progreso.

Ante esto, Oscar Potes solicitó que el cuerpo se constituya en comisión para modificar el dictamen de comisión para que vuelva al Ejecutivo.

De esta manera, se dio cierre a la tercera sesión dejando en claro de que los concejales tienen una historia personal para contar, la cual es sumamente valiosa, pero en lo que hace a la construcción y progreso de nuestra ciudad poco y nada.

Lectores: 278

Envianos tu comentario