Concejo Deliberante
La oposición marcó la agenda

Sesión en tono de campaña: cruces por la rendición de cuentas y el fomento del turismo

Ya se vive clima electoral en el recinto. La función del Ematur y la información de los gastos e ingresos de Garro en el 2018 generaron debates. (Fotos: NOVA)

El Concejo local fue escenario de chicanas y discusiones entre el oficialismo y la oposición, en una sesión cargada de reclamos de los bloques de extracción peronista hacia la gestión de Cambiemos.

Tras una extensa lista de reconocimientos y homenajes -entre los que se destacó la declaración de "personalidad destacada de la cultura" al cineasta Hernán Moyano, a propuesta de Fabián Lugli-, una intervención de la edil kirchnerista Victoria Tolosa Paz pidiendo “ampliar” la información brindada por el oficialismo sobre la rendición de cuentas del período 2018 –que se tratará en la próxima sesión ordinaria, el 24 de abril- encendió la primera de las discusiones.

“Con una reunión sola de comisión de Hacienda no alcanza para evaluar todas las preguntas formuladas”, se quejó la precandidata de Unidad Ciudadana, quien además exigió la presencia de más funcionarios del Ejecutivo para explicar los motivos de la “subejecución” de fondos en áreas claves como Salud o Desarrollo Social.

La primera respuesta de Cambiemos la dio el radical Claudio Frangul, quien confirmó que el proyecto que explica los ingresos y egresos del Ejecutivo del último año de gestión de Julio Garro ya tuvo dictamen de mayoría –la oposición suscribió uno en minoría-. “Se va a tratar en el recinto dentro de 15 días” explicó el edil, quien agregó que “ya se tomó nota de todos los interrogantes planteados y los vamos a discutir con los números en la mesa”.

Desde UC intervino el concejal Norberto Gómez: “Necesitamos evacuar dudas más allá de la información que dio el secretario de Economía y los tres o cuatro funcionarios suyos que fueron a la comisión”, complementó.

Cuando la discusión parecía diluirse sin más ediles en la lista de oradores, la aprobación por unanimidad de una iniciativa de Guillermo Ronga (UCR) que propicia la exhibición en vidrieras de comercios de la línea de asistencia gratuita para víctimas de violencia de género –144- le sirvió de excusa a Paz para seguir inquiriendo.

“Hay una subejecución de 40 millones de pesos del programa para asistencia de las víctimas”, cuestionó elevando el tono antes de que la presidenta del cuerpo, Ileana Cid, la interrumpa para pedirle que “hablara del punto en cuestión” y acate el reglamento de procedimientos parlamentarios sin desviarse de la problemática en tratamiento.

Después de un breve cruce de palabras entra las concejalas, la también cristinista Ana Herrán de Castagneto pidió que se agilice la conformación de la flamante comisión de Equidad y Género, creada en forma unánime en la última sesión ordinaria.

Desde el oficialismo rebelde, la radical Florencia Rollié puso sobre la mesa de discusión un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal brinde información sobre el curso de una denuncia presentada por una empleada del Cementerio, quien según se explayó, sufrió maltrato laboral de parte de otro agente de esa dependencia.

“Queremos saber qué se hizo y qué no se hizo al respecto, porque la denuncia fue presentada por la damnificada”, dijo Rollié, quien se lamentó que “el agresor (Rubén Bobio), siga trabajando y la empleada agredida ya fue despedida”. Después mocionó con éxito que el expediente respectivo sea girado a la comisión de Equidad –además fue remitido a Seguridad y Legislación-.

El Ematur en la mira

En carácter de titular de la comisión de turismo del deliberativo, Gómez manifestó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores del Ematur –ente encargado de promover el turismo local- y puntualmente de la acefalía en esa dependencia.

“Hay un memo, que voy a entregar a la presidencia del cuerpo, que designa como encargado al Coordinador general Oscar Negrelli”, se quejó, para pasar a cuestionar esa movida por ir en contra de los procedimientos de designación legales. “El reglamento es claro y ese nombramiento tiene que pasar por el recinto”, dijo.

El edil alakista aprovechó la intervención para cuestionar la falta de políticas de promoción de turismo del municipio. “Sólo hay un bus turístico que ni siquiera funciona”, ejemplificó. Desde el ofcialismo, Javier Mor Roig le salió al cruce explicando que el polémico funcionario con quien compartió la Coalición Cívica no será el responsable del Ematur.

“Sólo va a atender temporalmente inquietudes de los trabajadores”, explicó, y después de adelantar que el nombre elegido para ese cargo también se votará en la sesión del 24, aprovechó para cuestionar las gestiones peronistas.“Las políticas de turismo son una deuda de los últimos 20 o 30 años”, disparó.

Desde el FPV-PJ, Lorena Riesgo pidió adelantar un expediente relacionado al tema y se preguntó “¿qué políticas públicas está llevando a cabo el Ematur”?, ente creado en tiempos de bruerismo a propuesta suya. “No se está cumpliendo con la ordenanza para impulsar el turismo en la ciudad. Antes Garro ponía la excusa de que la ciudad no contaba con hoteles para recibir turismo, pero él mismo inauguró uno cinco estrellas”, criticó, en alusión al complejo ubicado en 9 y 53 perteneciente al Colegio de Médicos platense.

Tolosa Paz se sumó para cuestionar –ya a los gritos- que el Ematur sólo cuente con un presupuesto de 8 millones de pesos y Rollié complementó que esa suma “se va toda en sueldos”. La radical aprovechó para reflotar las críticas hacia la marca destino que promovió el municipio para potenciar el turismo. “Eso fue un papelón que por suerte hoy brilla por su ausencia”.

Cambiemos recogió el guante a través de Frangul, que mencionó como logros en materia de turismo la refundación del paseo República de los Niños. “Se recuperó ese espacio, que estaba abandonado, con inversión de 90 millones de pesos”, contraatacó, Y mencionó la colocación de “ciclo vías” y “luminarias led” para reforzar su argumentación. En el medio, el también “boina blanca” Raúl Abraham pidió “respeto” al discutir temas en el recinto, pero las chicanas y acusaciones cruzadas ya habían marcado una sesión que anticipa la pelea electoral que vendrá.

Con otros temas menores en trataniento -hubo un cuarto intermedio in situ-, la jornada legislativa continuó entre críticas, chicanas y poco margen para el consenso.

Lectores: 741

Envianos tu comentario