Judiciales y Policiales
En una marcha por Barrio Norte

Caso Lucas Lin: a dos meses de la muerte del nene de 5 años piden cárcel para los responsables

Familiares y amigos del menor volvieron a marchar este viernes para pedir “justicia” y “cárcel” para los responsables.

Familiares, amigos y compañeros de Lucas Lin, el nene de cinco años que murió ahogado en una pileta de natación del Colegio Lincoln de La Plata, volvieron a marchar este viernes para pedir “justicia” y “cárcel” para los responsables, al cumplirse dos meses del trágico hecho.

Tal como lo hicieron en otras oportunidades, la columna se concentró en el supermercado de la calle 46 entre 3 y 4 que el papá de Lucas, Min Lin, posee en La Plata y desde allí marcharon hasta la puerta del Colegio en 41 entre 6 y 7.

Min Lin aseguró que “Luca ya no va a volver y lo único que me sirve es que el colegio diga la verdad, que no tapen las cosas y que los responsables vayan presos”. Es que la justicia busca determinar cuál era la "dinámica de trabajo" en la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata, donde en febrero murió ahogado Lucas, y dan por hecho que "las normas mínimas no se cumplían”.

Voceros judiciales indicaron que la investigación que lleva adelante la fiscal penal de La Plata Cecilia Corfield "avanza en cuanto al análisis de pruebas y también mediante la indagatoria a docentes y empleados que no estaban ese día en la pileta o con los chicos pero que sí pertenecen a la colonia, para establecer la dinámica del trabajo".

En la causa están procesados el guardavidas Martín Argüelles por el delito de "abandono de persona seguido de muerte". La misma calificación se le imputó a la profesora Carolina Muro, que estaba a cargo del grupo de chicos donde se encontraba Lucas, en tanto que el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz, está procesado por "homicidio culposo".

Una fuente cercana a la investigación detalló que, con los testimonios hasta ahora recogidos, se confirmó que "las normas mínimas no se cumplían", pero aclaró que resta investigar pruebas y analizar el descargo de los procesados.

"Estamos produciendo y analizando pruebas, por ahora los responsables del colegio no tienen responsabilidad, pero la fiscal no descarta citarlos en algún momento", agregó la fuente.

Echaniz, el encargado de la colonia, aseguró en su declaración que "no era su responsabilidad controlar a los guardavidas ni dar órdenes", mientras que el guardavidas Argüelles optó por guardar silencio ante la fiscal.

En cambio, Carolina Muro dijo que era "un descontrol el trabajo". "Reveló que estaba sola al cuidado de 17 chicos y que hizo el reclamo y nadie le dio bolilla", recordó la fuente. En ese sentido, los abogados de la familia Lin solicitaron la renovación de la medida cautelar que les prohíbe a las autoridades del colegio tener cualquier contacto con ellos.

"La familia recibía llamados con ofrecimientos para que reduzcan su exposición pública, también les ofrecieron distintos beneficios, hasta incluso becar al otro hijo en el colegio o plantar un árbol en la vereda de la institución en homenaje a Lucas, lo que fue tomado por la familia como una manera de hostigarlos", dijo una fuente judicial.

Lectores: 357

Envianos tu comentario