Información General
Plaza Moreno

A seis años de la trágica inundación, volvieron a pedir justicia por las víctimas

Un centenar de vecinos de la ciudad salió a manifestarse para recordar aquel desgarrador día y pedir el jury al fiscal Jorge Paolini. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

A seis años de la trágica inundación del 2 abril, que dejó un saldo de 89 personas fallecidas reconocidas por la justicia, un centenar de vecinos de la ciudad salió a manifestarse para recordar aquel desgarrador día y pidió el jury al fiscal Jorge Paolini por el reciente juicio en el que condenó a un funcionario de rango menor que se declaró culpable.

"Creemos que tenemos que seguir luchando y no podemos bajar los brazos, porque se ha hecho un juicio que es una farsa", le aseguró a NOVA el asambleísta de Barrio Norte, José Rusconi.

Para las víctimas no hubo investigación real para dar con los responsables políticos. Es más, no se llamó a declarar al ex gobernador Daniel Scioli y al ex intendente Pablo Bruera, ni a los funcionarios de primer nivel. Tampoco "nos llamaron para que pudiésemos declarar nosotros como damnificados", protestó Rusconi.

"Por eso lo calificamos como un ‘juicio mordaza’ porque no se pudo decir absolutamente nada, fue una farsa", se indignó el asambleísta en medio de la jornada que tuvo como epicentro plaza Moreno. Respecto de las obras de infraestructura que fueron anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio César Garro, los vecinos aseguraron que los platenses están lejos de poder dormir tranquilos, "porque estuvimos al borde de otra inundación el 22 de febrero", advirtieron.

La Plata es una ciudad inundable donde hay grandes intereses inmobiliarios que las autoridades no quieren reconocer porque ello traería aparejados problemas con los valores de comercialización.

Para Rusconi, las obras inauguradas por la Gobernación y el Municipio son solo una parte de un proyecto mucho más grande que la ciudad necesita, como los planes de contingencia, por lo que "vemos que estamos expuestos como en 2013".

"Decimos que La Plata es una ciudad inundable, pero no lo queremos decir como una resignación", culminó Rusconi y pidió hacer todos los esfuerzos necesarios para prevenir riesgos futuros.

Lectores: 511

Envianos tu comentario