Gremiales
El sueldo no alcanza

Sigue el conflicto en las cooperativas municipales de limpieza y recolección de la ciudad

Los cooperativistas municipales reclaman mejoras salariales. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Cansados de esperar los proclamados aumentos de diciembre hechos por el Ejecutivo, los cooperativistas municipales iniciaron esta semana una medida de fuerza, porque no pueden vivir más con los 5.200 pesos mensuales que perciben. La protesta limitó la recolección y el barrido de las calles en varios puntos de las delegaciones de San Carlos, Romero, Los Hornos y Gonnet.

El reclamo no se limita a lo salarial, sino que evidencia un problema de fondo porque son trabajadores en negro que no tienen obra social ni seguro, por lo que, ante algún accidente laboral, no tienen cómo atenderse. Muchos de ellos saben que el monotributo se los paga Provincia en un acuerdo con el Municipio, pero no les dan más información que esa.

Tras las protestas, este lunes 1 de abril, Nelson Marino, secretario de Gobierno de La Municipalidad, tomó represalias y habría anunciado el despido de unos 70 cooperativistas, por lo que creció el temor de perder el trabajo en el resto de las delegaciones, pero los trabajadores anunciaron que volverán a manifestarse, porque consideran justo el aumento.

José de la cooperativa de Gonnet, aseguró a NOVA que, en una reunión, Marino les garantizó que iba a hacer todo lo posible para mejorarles los salarios, tal como lo anunció el intendente Julio Garro en diciembre, donde prometió una suba del 16 por ciento en tres tramos: 10 en diciembre, 3 en enero y 3 en marzo; pero hasta ahora no vieron ni un peso de más.

En el caso de Gonnet, figuran más de 100 cooperativistas en la lista, pero solo 50 trabajan. Se dedican a la recolección de basura en el horario de 8 am a 4pm, de lunes a sábado. Esta semana tomaron la decisión de cortar a la 1pm, y van a continuar con la medida hasta la reunión del jueves. “Estamos cobrando chaucha y palito”, se indigna José que espera se llegue a un acuerdo para que sigan trabajando porque “estamos pasando hambre”.

Pero así no se puede limpiar la ciudad, cobrar dos pesos, los bolseros que se corten porque no tienes nada. El único cambio que hubo es echar a la gente. La idea es salir el viernes a marchar al municipio.

Similar situación viven los cooperativistas del Cementerio que también reclaman mejoras en las condiciones laborales y salariales, porque con los 5.200 pesos mensuales apenas llegan a mitad de mes. Además, cuando pasa algún accidente, al no estar registrados, no tienen acceso a una obra social ni cuentan con ART.

En Romero son entre 65 y 70 cooperativistas divididos en los turnos mañana y tarde que laburan de lunes a sábado, cuatro horas todos los días. A los problemas cotidianos, ahí denuncian que los pagos se hacen muy retrasados y llegan entre el 16 y 19 de cada mes.

Ante la falta de soluciones, los cooperativistas tienen previsto reunirse con sus compañeros de las delegaciones de Los Hornos y San Carlos, Gonnet y Romero para evaluar cómo seguir frente a la negativa de las autoridades municipales de atender sus demandas.

Por último, cabe precisar que, este jueves 4 de abril, sostendrán una audiencia con Marino y Cristian López, jefe de Seguridad local, que esperan con muchas expectativas. Pero la pregunta que sigue rondando en la comunidad es: ¿Cómo se administran las cooperativas municipales?

Lectores: 445

Envianos tu comentario