Información General
El pueblo las abraza

Organismos de derechos humanos recordaron a las Madres de La Plata fallecidas el año pasado

Una multitud marchó en La Plata a días de un nuevo 24 de marzo. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Con la presencia de Herenia Sanchez Viamonte, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, organismos de derechos humanos de la ciudad realizaron un acto homenaje para recordar a las madres fallecidas el año pasado.

La jornada convocada por Familiares de detenidos desaparecidos y presos por razones políticas y gremiales de La Plata tuvo lugar en plaza San Martín desde las 15 horas de este viernes 22 de marzo, con las históricas rondas.

El momento más emotivo se vivió cuando se arrojaron las cenizas de Nora Centeno en el lugar donde marchaba por su hijo Alejandro Desio, estudiante del Bachillerato de Bellas Artes víctima de “La noche de los lápices” secuestrado el 4 de septiembre de 1976.

También se recordó a Elvira “Beba” Santillán de Dillon, cuyo hijo Gastón Dillon, fue detenido y desaparecido el 2 de Mayo de 1980, a los 22 años. Era estudiante de Medicina en la UNLP y cuadro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Otra de las madres homenajeadas fue Ramona Ocampo de Icardi, quien fuera trabajadora de la fábrica Alpargatas, cuyos hijos Jorge y Mario, trabajadores del Astillero Río Santiago, fueron secuestrados y desaparecidos.

En diálogo con NOVA, Ramón Baibiene, de HIJOS La Plata, recordó a las tres madres que fallecieron en el último año. "Ellas marchaban todos los miércoles". Para Baibiene, en el plano nacional, provincial y local "no hay políticas de derechos humanos".

Del acto también participó Rubén López, hijo de Jorge Julio López (desaparecido en democracia), quien aseguró que "estamos acompañando a las madres y reinvindicando su lucha". Asimismo, pidió a la ciudadanía acompañar a los organismos de derechos humanos y convocó a marchar este domingo 24 a la plaza de Mayo. "Tiene que ser multitudinaria la presencia de todos", indicó.

Asimismo, los organismos convocaron para la marcha a 43 años del Golpe de Estado Cívico-Militar que en La Plata se realizará este sábado 23 de marzo desde las 15 horas en plaza San Martín.

Lectores: 582

Envianos tu comentario