Información General
En el Paseo del Bosque

Llega la Feria del Agua, un evento al aire libre para aprender y divertirse

Los visitantes podrán conocer algunas de las líneas de investigación relacionadas con el agua que se llevan adelante a nivel local.

Cada 22 de marzo, se celebra a nivel global el Día Mundial del Agua, y tres instituciones de ciencia de la ciudad preparan para el sábado 23 un festejo muy especial: la Feria del Agua.

Se trata de una exhibición que reunirá en el Paseo del Bosque a distintos trabajos y grupos de investigación vinculados a la temática. La iniciativa surgió de expertos del Instituto de Limnología de La Plata “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y fue organizada en colaboración con el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata y el Museo de La Plata (FCNyM, UNLP).

Tal como reza su nombre, la modalidad será de una feria con stands institucionales, mesas y pósters donde los visitantes podrán conocer a través de fotos, materiales y el relato de sus protagonistas, algunas de las líneas de investigación relacionadas con el agua que se llevan adelante a nivel local.

El sitio elegido es el jardín frente a la entrada del Museo, donde se apostarán las estaciones con científicos entre las 14 y las 17. Durante el desarrollo de la actividad, además, tendrá lugar una radio en vivo a cargo del programa ADN Ciencia de Radio Universidad para comentar lo que ofrece la exhibición y hacer entrevistas a los presentes.

Entre los grupos de investigación confirmados figuran dos pertenecientes al ILPLA: “Exploracuátic@s”, un taller interactivo y lúdico para conocer el mundo de organismos macro y microscópicos que habitan lagos, lagunas, ríos y arroyos, y aprender sobre la complejidad de estos ambientes y la necesidad de conservarlos; y otro a cargo del Laboratorio de Microbiología que llevará una muestra sobre calidad del agua de los sistemas acuáticos. Asimismo, también se expondrá un Filtro de Arena Lento (FDAL) construido por expertos del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICPBA) como parte de un proyecto de potabilización en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, un investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) hablará sobre un prototipo diseñado para saneamiento de napas que combate contaminación química y microbiológica. La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAyG, UNLP), en tanto, participará con “Conociendo la Tierra”, un proyecto de extensión sobre aguas subterráneas y oceanografía que presentará distintos experimentos, entre ellos una pecera fija para graficar cómo es un acuífero.

Otra de las propuestas será un taller de educación ambiental para niños llamado “Redescubriendo los humedales de Berisso”, por expertos de la FCNyM, al tiempo que la Fundación Ludovica se sumará con “Alerta plástico”, un programa para generar conciencia en torno a la contaminación. El cierre de la jornada estará en manos de Poper, el grupo de stand up científico que brindará para la ocasión el espectáculo titulado “Pasados por agua”, a las 17 en el auditorio del Museo.

La feria se suspenderá en caso de lluvia.

Lectores: 614

Envianos tu comentario