Judiciales y Policiales
En un clima de extrema tensión

Causa de los sobres: condenaron a siete ex jefes policiales a penas de entre 3 y 5 años de prisión

El Tribunal impuso a todos inhabilitación absoluta a ejercer cargos.

Siete excomisarios fueron condenados a penas de entre 3 y 5 años de prisión y uno fue absuelto durante un juicio oral realizado en La Plata, acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.

El que más castigo recibió fue el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, condenado a 5 años y 8 meses de prisión. Su segundo, Rodolfo Carballo, a 4 años y 10 meses, el secretario Walter Skramowskyj, a 4 años y 6 meses, y el jefe de Operaciones, a 3 años y 6 meses.

En tanto, el extitular de la Tercera, Sebastián Nicolás Cuenca, recibió la pena de 4 años, el ex de la Segunda, Rodrigo Velázquez, a 3 años y 8 meses de prisión, Julio Sebastián Sáenz, excomisario de la Sexta, a 3 años y 6 meses, Raúl Atilio Frare, quien comandaba la seccional de Villa Elisa, a 3 años y 4 meses de prisión.

El Tribunal impuso a todos inhabilitación absoluta a ejercer cargos.

La audiencia comenzó a las 12 hs en el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, quienes juzgaron a ocho ex comisarios bonaerenses por los delitos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)".

En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

Durante su alegato, la fiscal de juicio, Virginia Huergo, solicitó penas de entre de entre 8 y 9 años para los ex comisarios acusados de conformar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero de manera ilegal.

El accionar criminal fue descubierto tras el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016, a partir de una denuncia anónima realizada ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Huergo consideró que en el debate quedó probado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 “un grupo conformado al menos por nueve personas, quienes revestían la calidad de funcionarios policiales, conformaron e integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha Jefatura”.

Por otra parte, la fiscalía desistió de la acusación contra María de los Ángeles Ramírez, secretaria del titular de la Departamental, quien estaba libre pero acusada de encubrimiento agravado.

Lectores: 722

Envianos tu comentario